Lo más recomendable es seguir una terapia en pareja. (Perú21)
Lo más recomendable es seguir una terapia en pareja. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Sandra había convertido a su enamorado en "el centro de su vida". Hasta que, un día, Mario le prohibió ir a una fiesta con sus compañeros de la universidad.

Desde que comenzaron a salir, Mario decidía qué lugares visitar, qué comer y hasta qué iba a vestir ella para su cita. "No puedes usar esa falda porque te van a mirar", le decía.

Para evitar discutir, Sandra obedecía. Incluso, dejó de ir a un importante viaje familiar para complacerlo. "Solo quiero estar con él", se decía a sí misma. También dejó de ver a sus amigos para que Mario no sintiera celos.

Además, no le reprochaba cuando él se reunía con sus amistades. Sin embargo, este tipo de relación puede resultar muy dañino.

Sandra, poco a poco, sintió lo que es la frustración, pero no sabía qué hacer. Estaba atrapada. Tenía miedo. De hecho, pensó que si no hacía lo que Mario le decía, él terminaría el romance.

RELACIÓN INESTABLEAl respecto, la especialista Janet Oliveros expresó que las relaciones dependientes no tienen futuro. "Las personas no deben perder su autonomía en una relación", afirmó.

No obstante, admitió que romper ese tipo de vínculo es muy difícil para la pareja.

"Probablemente, los amigos le aconsejarán a la enamorada que abandone a su ser querido, pero ella no entenderá fácilmente la dimensión del problema", sostuvo.

PROBLEMAS PERSONALESDe igual forma, Oliveros manifestó que las personas que juegan ese "rol pasivo" pueden sufrir patologías.

"A veces piensan que complaciendo en todo a sus parejas lograrán cambiarlas de alguna forma. Pero eso no ocurrirá. Siempre surgirá un lado machista o agresivo en el controlador", agregó.

La experta precisó que la sobreprotección podría generar sufrimiento a la persona protegida. La situación puede ser tan grave como que la novia acepte una infidelidad sin cuestionar nada a su pareja.

Para detectar una relación dependiente, los novios deben preguntarse si piensan que deben complacer a sus parejas antes que a ellos mismos.

Además, tienen que ser sinceros y admitir si sufren cuando siguen las órdenes de sus seres queridos.

Para Oliveros, lo más recomendable es seguir una terapia en pareja. El tratamiento puede durar hasta un año.

DATOS

- Debes pensar si lo más saludable es terminar la relación. Recuerda que no debes perder tu autonomía, y tienes que tomar tus propias decisiones.

- Puedes leer algunos consejos para las parejas en "la página web del Centro Psicoterapéutico del Perú":https://www.psicoterapéuticodelperu.com.