'Turismo médico', Tijuana es la nueva clínica de los estadounidenses

México mantiene la frontera abierta para recibir a los estadounidenses que necesitan atención médica. 

cirugía

cirugía

Gracias este incremento, los tijuaneses se consideran, orgullosamente, como la 'capital del turismo médico'. (AFP)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Tijuana se ha convertido en la clínica de los estadounidenses. El 'turismo médico' ha crecido tanto en los ultimo años que en el 2018 esta ciudad recibió 1,2 millones de pacientes en busca de servicios médicos del lugar, esta cifra crece hasta 2,5 millones si se considera a los familiares de los pacientes, quienes los acompañan durante el tratamiento.

"Siempre ha existido el turismo médico en Tijuana, pero no en la magnitud en la que estamos viviéndolo ahora", comenta Gilberto Leyva, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco).

Gracias este incremento, los tijuaneses se consideran, orgullosamente, como la 'capital del turismo médico'. La ciudad vive una transformación, con nuevos consultorios, hospitales, centros comerciales y hasta hoteles ambientados para la recuperación de los pacientes. Tijuana se está convirtiendo en una ciudad habilitada para los nuevos turistas y se está volviendo en un gran centro de salud.

Este crecimiento se debe a las limitaciones, cada vez mayores, en la accesibilidad de los seguros médicos en Estados Unidos, los bajos costos de consultas, procedimientos, fármacos y cirugías. Pues, atenderse en Tijuana les permite a los pacientes ahorran desde un 30% hasta un 70%, a comparación de los costos en Estados Unidos.

Incluso, los hospitales tijuaneses han creado paquetes, los cuales ofrecen todos los servicios pre y postoperatorio, como una estrategia para incrementar la demanda.

Sin embargo, el 'turismo médico' no ha estado extento de controversias. Se publicó una alerta de autoridades sanitarias de EE.UU. (CDC) el pasado diciembre, debido a casos de infecciones graves, cuyo presunto origen se dio en un hospital de Tijuana. Además, Tijuana luchan contra la estigma de ser considerada en un ranking publicado en marzo como la 'ciudad más violenta del mundo'.

A pesar de los problemas vistos , en Tijuana la asociación médico-empresarial busca que la confianza en su destino no decaiga, e incluso siga aumentando.

"Los mismos empresarios de otros rubros, gastronomía, hotelería, están apostando al turismo médico. Otras partes del mundo han volteado a ver a Tijuana", dice Niral Basave, del desarrollo NewCity Medical Plaza, la torre médica más grande que tendrá la ciudad.

Información de BBC.

TE PUEDE INTERESAR

Video mexico

Tags Relacionados:

México

Salud

Tijuana

Ir a portada