Módulos Temas Día

El deseo sexual en la menopausia puede ser intenso, según  sexóloga

“La sexualidad en la madurez es una experiencia múltiple y diversa, en la que no hay reglas”, explicó Anna Freixas, psicóloga, escritora y profesora universitaria, en su libro ‘Sin reglas’.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La edad no es impedimento para disfrutar de la sexualidad y menos cuando una mujer llega a la menopausia. Diversos estudios aseguran que esta etapa puede ser incluso de mayor felicidad sexual.

Así lo confirma Anna Freixas, psicóloga, escritora y profesora universitaria, en su libro ‘Sin reglas’ donde señala que las mujeres entre 50 y 83 años de edad, heterosexuales, bisexuales y lesbianas, que hablan sobre sus deseos y evalúan su propia experiencia erótica, evidencian que “la sexualidad en la madurez es una experiencia múltiple y diversa, en la que no hay reglas”.

Uno de los temores que no existen en esta etapa es el quedar embarazada lo que libera a la mujer de un peso y le da al encuentro sexual mayor disfrute. Y si tiene hijos probablemente están grandes o fuera de casa.

Freixas también rompe el mito de que tras la menopausia el deseo sexual desaparece o que la sexualidad deja de interesar a las mujeres a medida que se hace mayores.

“El deseo es el deseo, antes y después del cese de la menstruación, así que no hay un deseo ‘x’ antes de la menopausia y un deseo ‘y’ después de la menopausia”, explica la especialista y añade que las características del deseo sexual “dependerán de las circunstancias de vida de cada persona; tener o no tener pareja y la calidad de la relación con esta. La salud y la satisfacción vital son elementos que determinarán qué tipo de sexualidad se vive en cada momento”.

La psicóloga remarca que el silencio sobre la sexualidad en las mujeres mayores es algo común. No se habla socialmente sobre este tema pero tampoco hay muchas investigaciones al respecto.

“Si algo define la sexualidad de las mujeres a todas las edades es el silencio respecto a este tema, silencio todavía más espeso en mujeres que han traspasado el misterio de la menopausia”, apunta la especialista.

Leer comentarios ( )

Ir a portada