Spiridónov sufre una atrofia muscular degenerativa (YouTube).
Spiridónov sufre una atrofia muscular degenerativa (YouTube).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Valeri Spiridónov, un hombre ruso de 30 años, se someterá por primera vez a un de cabeza en 2017. Es decir, un médico pondrá su cabeza en el cuerpo de un donante. El procedimiento no será nada sencillo, dado que se trata de un terreno desconocido para la ciencia.

Spiridónov sufre una atrofia muscular degenerativa y en pocos años le fue incapaz valerse por sí mismo. Esta operación es su última esperanza, por eso confía en que la cirugía le ayude a combatir su enfermedad.

"El éxito principal de esta intervención consiste en que el paciente recobre la autonomía. Alguien con la situación como en la que estoy necesita constantemente de los demás: familiares, amigos, asistentes", explicó Spiridónov al portal de noticias RT.

El neurocirujano italiano, Sergio Canavero — apodado por sus colegas como 'el doctor Frankenstein' — dice que es posible que el cuerpo rechace la nueva cabeza, como pasa con muchos trasplantes grandes, o que la médula espinal no logre unirse correctamente.

Y es que hasta el momento es posible soldar huesos y músculos, pero unir los tejidos nerviosos de la médula espinar es otra cosa. Canavero calculó que solo entre un 10 y un 15% de las neuronas podrán conectarse, pero aún así cree que el paciente volverá a caminar un año después de la operación.

"Cuando me di cuenta de que podía participar en algo tan grande como esto, no me quedó ninguna duda y me puse a trabajar en esa dirección. Lo único que siento es una sensación agradable de impaciencia, como si hubiera estado toda la vida preparándome para algo y por fin está empezando a suceder" dice Canavero.

Sin embargo, hay un tema no menor: no se sabe qué va a pasar con la personalidad o las capacidades mentales de Spirodonov cuando despierte ya que su cerebro estará unido al de otro cuerpo.

EL DATO CURIOSOCuando La historia de Sergio Canavero y Valery Spirodonov salió en todos los medios, en Internet creyeron que era una *campaña viral para anunciar la nueva entrega del videojuego Metal Gear Solid V. Esto, porque Canavero tiene un parecido increíble con uno de los personajes del juego.

TAGS RELACIONADOS