Maycol Arones lleva deleitando por 10 años a sus clientes del JW Marriott (Percy Ramírez)
Maycol Arones lleva deleitando por 10 años a sus clientes del JW Marriott (Percy Ramírez)

Haber vivido hasta su adolescencia en su barrio de Bellavista, en el Callao, y haber sido un trotamundos durante 6 años le dan la cancha suficiente para volverse amigo o consejero de quien se acoda en su barra.

Su nombre es Maycol Arones (37), bartender del Hotel JW Marriott desde hace 10 años. Sin embargo, su historia pudo no haberse escrito en este diario si es que terminaba la carrera de Electrónica, la cual era su vocación hasta que le puso un alto y decidió que su pasión era el arte de preparar tragos.

"Me inicié en el mundo de los licores a los 17 años por mi padre, quien me avisó que había un puesto para lavar vasos (barboy) en la discoteca donde trabajaba. Ese mundo me sedujo, comencé desde abajo, pero pronto aprendí a preparar cocteles y, cuando mi papá se fue a otro empleo, yo me quedé con el puesto", sostiene.

BARMAN VIAJEROPero Maycol no es un advenedizo, estudió Turismo y Hotelería entre 1997 y 1998. Eso lo llevó cada vez a mejores barras de Lima, hasta que se le dio la oportunidad de desplegar su arte en un crucero. "Esos 6 años que viví viajando fueron los mejores. Conocí el Caribe y Europa compartiendo con los mejores bartenders del orbe", dice.

Asegura que para su profesión hay que tener pasión. "La técnica cualquiera la aprende, pero, si no te gusta este trabajo, fracasarás. Un buen barman tiene que saber escuchar a los clientes, ser un poco psicólogo, saber qué recomendarles de acuerdo a su estado de ánimo. Eso sí, un chilcano cae bien a cualquier hora. Siempre lo ofrezco en todas sus variantes. Para prepararlo uso el pisco torontel de la marca El Alambique", precisa Maycol.

Por: Martín Sánchez Jorges (msanchez@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS