Este procedimiento es perfecto para las mujeres que, actualmente, no desean ser madres por que tienes otras prioridades en su vida, pero sí planean tener hijos en algún futuro. (GETTY)
Este procedimiento es perfecto para las mujeres que, actualmente, no desean ser madres por que tienes otras prioridades en su vida, pero sí planean tener hijos en algún futuro. (GETTY)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La  es la primera institución del que desarrolla el procedimiento para conservar la fertilidad con la 'Criopreservación de óvulos'. Este procedimiento es perfecto para las mujeres que, actualmente, no desean ser madres porque tienen otras prioridades en su vida, pero sí planean tener hijos en el futuro.

La 'Criopservación de óvulos' es el congelamiento de los óvulos, los cuales descongelar y ser fertilizados con los espermatozoides, pueden generar embriones, ser transferidos y lograr el embarazo. De este modo, permite que las mujeres puedan preservar su fertilidad y convertirse en madres cuando lo decidan.

La finalidad es preservar la fertilidad, ya que en el caso de pacientes oncológicos la capacidad reproductora se ve afectada debido a los tratamientos que reciben. A partir de ahora, con este tratamiento se les brinda la oportunidad de tener hijos en un futuro”, señaló Marco Garnique, jefe del Servicio de Medicina Reproductiva del IMP, según Andina.

No existía una institución estatal que emplee este método en el país, pero ahora ya es posible.

Este servicio puede ser utilizado por mujeres han sido sometidas a cirugías ginecológicas que puede comprometer su fertilidad, mujeres que tienen patologías reumatológicas o hematológicas, que utilicen tratamientos quimioterápicos, o quienes tienen antecedentes familiares de falla ovárica precoz.

Además, Garnique indica que es importante la sensibilización hacia las mujeres sobre la importancia de congelar sus óvulos previo a someterse a algún tratamiento con quimioterapias, pues "con el pasar del tiempo se dan cuenta que el tratamiento que en algún momento les salvó la vida, las dejó infértiles”.

Las pacientes oncológicas y no oncológicas que cuenten con el Seguro Integral de Salud (SIS), pueden acceder a este procedimiento a bajo costo.

TE PUEDE INTERESAR: