Materia oscura ocuparía el 26% del universo. (Agencias)
Materia oscura ocuparía el 26% del universo. (Agencias)

El papel que usted tiene en sus manos. La pantalla que tiene frente a sus ojos. También la combi, el aire o el desayuno de hoy. Todo ello ocupa un lugar en el espacio, tiene una masa y un peso. Todo ello, en otras palabras, es materia.

Sin embargo, habría un tipo de materia indetectable que influye en diversos fenómenos astrofísicos y que, incluso, ocuparía el 26% del . Su nombre: materia oscura.

ENIGMA CIENTÍFICOHasta hoy no se ha podido demostrar que existe. Tampoco se sabe qué es, como bien ha dicho Neil deGrasse Tyson, astrofísico y conductor del programa Cosmos.

Las principales teorías sostienen que la materia oscura está hecha de pequeños agujeros negros o, tal vez, de partículas subatómicas hipotéticas o desconocidas.

¿DEBERÍA IMPORTARNOS?Para The Washington Post, quienes demuestren la existencia de la materia oscura deberían ganar un . No obstante, ¿cuál sería la utilidad real de un hallazgo así?

Solo hay especulaciones por el momento. En la última edición de la revista BBC Knowledge se menciona que podría haber estrellas, planetas y hasta civilizaciones instaladas en zonas de materia oscura, lo cual suena fascinante. "Todo podría cambiar", afirma José Ishitsuka, astrofísico del Instituto Geofísico del Perú, acerca de lo que sabemos del universo. Solo queda esperar la verdad.