MASCOTA
MASCOTA

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por José Rentería Neira, veterinario de
La función de la piel es de brindar una barrera al cuerpo contra agresiones físicas y químicas. Tiene también función termorreguladoras, y sirve de medio para evitar pérdidas de sustancias esenciales para el cuerpo como el agua entre otras muchas funciones que la hacen muy importante, más de lo que pensamos. Por ello, estar atentos a la piel de nuestra mascota es muy importante. 

Siberiano
Siberiano

Debido a su origen en el desarrollo embrionario, la piel está relacionada con todos los órganos y sistemas. Esta relación la convierte en el lienzo en el cual se comienzan a plasmar trastornos internos como estados nutricionales, desbalances hormonales, procesos infecciosos y enfermedades paraneoplásicas.

Los desbalances endocrinos constituyen el principal ejemplo en el cual un cambio sistémico termina afectando la piel y el pelaje, desequilibrios de hormonas tiroideas, adrenales e incluso el desbalance de hormonas sexuales pueden terminar afectando la apariencia y función de la piel.
 

Las dietas inadecuadas o desequilibradas pueden afectar la piel y la calidad del pelaje, más aun en determinadas razas como siberianas o alaskas malamutes en las cuales podrían estar involucrados factores genéticos que predispongan a una pobre asimilación de zinc, por ejemplo. 

Con respecto a tumores es importante mencionar que la piel es un órgano en el cual también se desarrollan determinadas neoplasias (carcinomas, melanomas, mastocitomas entre otros) y enfermedades neoplásicas de órganos internos. 

Es importante dejar como conclusión que todos los cambios en la piel constituyen un centinela que debe ser tomado en cuenta y evaluado de manera oportuna para la detección de enfermedades o trastornos que afecta la vida de nuestra mascota.