Juegos Panamericanos

Tu veterinario responde: ¿Cómo me encargo del cuidado dental de mi mascota?

Se estima que sin un cuidado dental apropiado, el 80% de los perros y el 70% de los gatos mostrarán signos de enfermedad bucal a los 3 años.

Tu veterinario responde: ¿Cómo me encargo del cuidado dental de mi mascota? (Getty Images)

Tu veterinario responde: ¿Cómo me encargo del cuidado dental de mi mascota? (Getty Images)

Tu veterinario responde: ¿Cómo me encargo del cuidado dental de mi mascota? (Getty Images)

Por Alan Gabriel Aramburu Morote, veterinario de Pet Center.

La higiene dental de nuestras mascotas es una práctica que debe ser cuidada tanto por el propietario como por el veterinario. La importancia de ella radica en que la boca es el medio a través del cual las mascotas consumen sus alimentos, por lo tanto es necesario mantener en condiciones óptimas tanto las piezas dentales como sus tejidos adyacentes para evitar problemas de alimentación y enfermedades que puedan afectar otros órganos (como pueden ser corazón, hígado o riñones) a través de la ingesta de saliva cargada con bacterias presentes debido al sarro. 

Se estima que sin un cuidado dental apropiado, el 80% de los perros y el 70% de los gatos mostrarán signos de enfermedad bucal a los 3 años. Con tu apoyo, tu mascota puede tener dientes y encías saludables durante toda su vida.

El padecimiento más común es la enfermedad periodontal, que consiste en una inflamación de toda la cavidad oral debido a la presencia constante de sarro en las piezas dentales. Esta enfermedad se clasifica en varios grados, siendo el más sencillo una ligera inflamación en la base de la dentadura hasta situaciones más complicadas como pérdida de piezas dentales acompañadas de ulceración de las encías con sangrado de las mismas y presencia de pus en las cavidades dentarias.

Beso a perro

El sondeo también demostró que los dueños de canes prefieren irse a la cama con sus mascotas que con sus parejas. (Foto: Pixabay/Referencial)

Cuida a tus mascotas con los mejores consejos de los especialistas de Pet Center. (Foto: Pixabay/Referencial)

El cuidado de dental de la mascota comienza:

* Con una dieta apropiada: El alimento seco ayuda a remover las placas bacterianas que se solidificarse en forma de sarro, también provee un ejercicio de masticación adecuado y un estímulo para las encías. Evita darle golosinas y sobrantes de comida ya que pueden aumentar la formación de placa y sarro. 

* Cepillando los dientes de tu mascota: Se debe comenzar una rutina regular de cepillado diario tan pronto como tu nueva mascota llega a casa. Incluso los perros y gatos más viejos pueden ser entrenados para que acepten el cepillado de dientes. Simplemente necesitas introducir la actividad gradualmente y hacer de ésta una experiencia positiva y divertida para tu mascota. Siempre refuerza y premia a tu mascota por dejarse cepillar los dientes. Utiliza solo pastas para mascotas (perros y/o gatos); no utilices pasta dental para humanos ya que puede caerle mal al estómago de tu mascota.

* Dentífricos dentales: Pueden ser productos como: Pastas dentales, spray bucal, enjuague bucal, gel antiplaca, piedritas y liquidos especiales que se echan en el agua que toman, etc. Estos productos combaten el mal aliento, la aparición de sarro y la placa bacteriana.

* Juguetes o snack dentales: Remueve el sarro acumulado, ayuda a limpiar la boca y ejercita los maxilares de tu mascota mientras juegan con ella. 

* Controles dentales anuales: Aquí es donde interviene su veterinario/a. Él o ella hará un examen cuidadoso de toda la cavidad bucal para determinar si existe algún problema de base o acumulación de sarro. El cepillado remueve la placa pero no el sarro. Por lo tanto, si tu mascota tiene sarro, su veterinario deberá removerlo con un equipo de ultrasonido especial, al procedimiento se le llama profilaxis dental y es bajo sedación del paciente. Como la mascota va a ser sedada para el procedimiento se recomienda realizarle exámenes de sangre y/o electrocardiograma previos. Posteriormente, su especialista te dará instrucciones para el seguimiento en casa. 

Mediante estos cuidados estamos previniendo una serie de enfermedades muy nocivas para nuestra mascota, ya que la boca de nuestro perro puede expresar muchas cosas, como alegría y enfado, pero también puede dar evidencia o reflejar los males que le aquejan. 

Tags Relacionados:

Tu veterinario responde

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada