Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por Pierina Grados, veterinaria de .

La esterilización de nuestras es muy importante, pero muchas veces olvidamos fechas o tenemos otras prioridades. ¿Por qué es importante? Te lo vamos a contar.

Esta comprobado que castrando a nuestras mascotas retiramos la carga hormonal y esto conlleva a que haya menos probabilidades de que en un futuro presenten tumoraciones en ovarios, mamas, próstata entre otros.

Evitamos también que presenten desbalances hormonales (celos continuos o falsa preñez) que puedan ocasionar infecciones uterinas en hembras llevándonos a cirugías de emergencias.

La castración ayuda a las mascotas para que puedan moderar el comportamiento, en caso de mascotas territoriales.

Se recomienda realizarlo en animales jóvenes, que no han llegado a la pubertad, que sería entre los 4 a 6 meses en hembras y en macho entre 7 a 8 meses, en esta edad nos brinda más beneficios a la salud.

Adicional a ello podemos reducir la sobrepoblación y prevenir mascotas en abandono; gatos en la mayoría de casos.

La esperanza de vida tanto en perros como gatos aumenta. Gracias a la esterilización podemos tener  una mascota más longeva y saludable.

Existen muchos mitos que dicen que debemos de cruzar a nuestras mascotas por lo menos una vez en la vida, pero no es necesario. Esterilizándola antes de su primer celo bajamos un 95% de posibilidades de que presente tumoraciones o cánceres en el futuro.

Un mito también es que todas las mascotas que se esterilizan sufrirán de obesidad. Si bien es cierto que algunas mascotas tienden a aumentar de peso porque el metabolismo disminuye y se vuelven más sedentarias con un buen plan de alimentación indicado por el medico veterinario de cabecera podríamos controlar y prevenir este problema.

Los machos no dejaran de serlo por el hecho de estar castrados.  Solo dejarán de ser atraídos por hembras en celo.