Tu veterinario responde: Los cuidados de mascotas de edad avanzada o geriátrica. (Getty Images)
Tu veterinario responde: Los cuidados de mascotas de edad avanzada o geriátrica. (Getty Images)

Por Daniel Mendoza S, veterinario de

Hoy en día las viven más tiempo que antes, pero conforme envejecen, necesitan cuidados y atención extra. Los exámenes veterinarios regulares pueden detectar problemas en mascotas de edad avanzada antes de que éstos avancen o pongan en riesgo su vida, e incrementar las oportunidades de que su mascota tenga una vida más larga y saludable. 

Los tienden a tener una esperanza de vida más corta a comparación de razas más pequeñas y se consideran de edad avanzada cuando tienen 5 a 6 años de edad. Contrario a lo que las personas creen, los perros no envejecen en un índice de 7 años humanos por cada año canino.

Las mascotas, como las personas, se diferencian unos de otros, entre otras cosas, porque cada uno envejece a un ritmo y de una manera. A partir de los seis años, los dueños comienzan a notar los primeros signos y cambios que se asocian a la edad, como, por ejemplo: 

· Surgen las primeras canas.
· Se pierde brillo en los ojos.
· Aparecen dificultades con la coordinación de movimientos.
· Se vuelven más perezosos, torpes, inactivos, débiles y vulnerables.
· Cuando tienen mucha edad, pierden capacidad auditiva y visual.

Los cuidados de mascotas en edad geriátrica.
Los cuidados de mascotas en edad geriátrica.


PROBLEMAS AUDITIVOS Y EN LOS OÍDOS

¿Tu mascota se sorprende fácilmente si te aproximas por detrás? ¿Le cuesta más despertarla? La pérdida de audición relacionada con la edad afecta a los perros de edad más avanzada, de modo que, si consideras que tiene algún tipo de pérdida de audición, es mejor consultar al Veterinario para descartar cualquier problema médico como una infección del oído.

También es importante realizar limpiezas periódicas de los oídos, incluso en las razas más grandes donde resulta más difícil limpiar. La limpieza frecuente previene que se acumulen bacterias y se produzcan infecciones en los oídos, este hábito debe realizarse desde que nuestras mascotas son pequeñas. 

Aumento del consumo de agua

Un aumento en el consumo diario de agua puede tener varios significados en una mascota, por ejemplo, diabetes, una enfermedad renal y hepática o desórdenes hormonales. Para ayudar a detectar posibles problemas con anticipación, tu veterinario puede realizar algunos análisis de sangre y de orina para descartar estas afecciones comunes. 

Cuidado odontológico

El cuidado odontológico es importante a cualquier edad, pero es aún más importante en las mascotas viejas. Cuando se acumula sarro dental en el transcurso del tiempo y se produce gingivitis, los órganos como el corazón, el hígado y los riñones pueden verse afectados negativamente. Un buen cuidado odontológico en casa y las limpiezas profesionales anuales son fundamentales para mantener los dientes saludables a medida que envejece.

Frecuencia de los exámenes

Es importante que el médico examine a tu mascota al menos dos veces al año para diagnosticar correctamente cualquier enfermedad relacionada con la edad. La detección temprana de la enfermedad permite realizar una intervención anticipada, un tratamiento adecuado y obtener un mejor pronóstico. 

Es importante que el médico examine a tu mascota al menos dos veces al año para diagnosticar correctamente cualquier enfermedad relacionada con la edad. (Getty Images)
Es importante que el médico examine a tu mascota al menos dos veces al año para diagnosticar correctamente cualquier enfermedad relacionada con la edad. (Getty Images)

¿CUÁLES PROBLEMAS SON MÁS COMUNES EN LAS MASCOTAS DE EDAD AVANZADA?

Aunque es fácil descubrir señales exteriores de envejecimiento, como pelaje canoso y zancadas más lentas, es importante recordar que los sistemas de órganos de su mascota también están cambiando.

Es más probable que una mascota vieja desarrolle enfermedades como cardiopatía, enfermedades de los riñones y del hígado, cáncer o artritis. Casi la mitad de las muertes de las mascotas mayores de 10 años se deben al cáncer. Los perros contraen cáncer aproximadamente en el mismo índice que los humanos, mientras que los gatos tienen un índice algo menor. 

Es normal que las mascotas pierdan un poco su visión y su audición conforme envejecen, de manera similar a los humanos. Las mascotas viejas pueden desarrollar cataratas y pueden no responder de manera apropiada cuando se les llama. Una manera de comunicarse con sus mascotas de edad avanzada conforme su audición empeora es enseñándoles a obedecer con señales de mano cuando son más jóvenes. Simples gestos como “ven” o “alto” pueden permitirle a usted tener un control seguro de su mascota sin el uso de palabras. Las mascotas con una visión débil o incluso ceguera pueden deambular bien en entornos familiares. Si la vista de su mascota está fallando, evite reacomodar o añadir muebles u otros objetos que pudieran convertirse en obstáculos.

Lo importante es que cuides a tu perro lo mejor posible durante toda su vida, que le des mucho amor y todo lo que necesita para crecer sano y feliz. De esta manera, cuando llegue la hora del adiós, te reconfortará saber que tu mejor amigo ha sido muy feliz a tu lado.

Los perros necesitan cuidados y cariño durante toda su vida, pero los perros ancianos en especial. Tener una mascota anciana puede ser realmente muy gratificante. Te animamos a que sigas nuestros consejos para que le des a tu perro anciano lo mejor durante sus últimos años de vida.

TAGS RELACIONADOS