Sobrevivieron a la crueldad y el abandono. Los perros y gatos que corren por los jardines del de Pachacámac tienen una nueva oportunidad gracias a la noble labor que realizan todos los días del año dos peruanas de oro, con un profundo respeto a la vida.

Se trata de la estudiante de veterinaria Melissa Remigio Calero y la cuidadora Liliana Arrue Melgar, quienes trabajan contra viento y marea para que los animales que rescataron no regresen nunca más a las calles, estén seguros, sanos y puedan ser acceder a una familia.

“La mayoría de perritos que tenemos pasan de los dos años, son perritos súper grandes. Este lugar se creó con la idea de que no sea un albergue donde los animales vivan en espacios pequeños, que sientan que están en una familia... Si lamentablemente no consiguen adoptantes, quiero que que sientan y que vivan felices en un espacio grande”, cuenta Melissa.

Mantener funcionando un refugio tan grande no es sencillo. Esta joven dedica casi todo su tiempo a cuidar de los 80 perros y 30 gatos. Esta titánica labor no sería posible sin Liliana, reconoce.

“Liliana es un ángel que llegó a mi vida, desde que la conocí sentí su amor por los animales. Somos como hermanas, estamos juntas en esto, tratamos de conseguir alimentos. Sin ella esto no seguiría”, cuenta mirando agradecida a su compañera. Liliana, de pocas palabras, la escucha mientras recibe el cariño de los habitantes del albergue.

Una segunda oportunidad

En el Santuario Felicidad los perros y gatos maltratados recuperan su dignidad. Son libres para divertirse en los jardines y mueven sus colas emocionados cuando observan llegar a los voluntarios porque saben que llegó la hora de jugar. Han vuelto a confiar en los hombres.

(Lucía Calderón Portugal/ Perú21)
(Lucía Calderón Portugal/ Perú21)

Las historias de cada uno de los huéspedes son conmovedoras y nos permiten conocer el rostro más oscuro de la humanidad. Muchos de los perros que hoy mueven alegres sus rabos en el pasado fueron abandonados, atropellados, mutilados, golpeados, quemados con agua caliente y abusados sexualmente. Varios han estado al borde de la muerte y otros hasta fueron arrojados de vehículos en movimiento por sus propios dueños.

"Hay casos muy graves... Por ejemplo Korinita, que tiene trece años, fue ultrajada.... pero ahora está viviendo feliz y contenta. También hay algunos que han tenido dueño pero pese a ello estuvieron meses con heridas expuestas, imagínate el dolor. A todos los hemos podido recuperar", comenta Melissa.

Se necesitan manos

La ayuda siempre es bien recibida y muy necesaria. El terreno donde funciona el Santuario Felicidad es alquilado y significa para sus administradoras una fuerte suma mensual.

(Lucía Calderón Portugal/ Perú21)
(Lucía Calderón Portugal/ Perú21)

Además, los animales necesitan comer diariamente, los heridos necesitan medicinas y también es urgente mantener limpios los ambientes donde descansan perros y gatos para evitar infecciones y enfermedades. Las amenazas de desalojo son constantes y hay días en los que los animales no tienen qué comer.

Es por ello que Melissa acude diariamente a las redes sociales para solicitar ayuda y sobre todo, voluntarios que se acerquen al albergue a colaborar con sus manos y su tiempo. “El Santuario Felicidad tiene abierta la puertas 365 días de año, pueden venir y entregar personalmente lo que deseen donar”, señala esperanzada en poder encontrar padrinos para todos sus animales.

(Lucía Calderón Portugal/ Perú21)
(Lucía Calderón Portugal/ Perú21)

¿Cómo ayudar?

Melissa está preparando una campaña por Navidad el próximo 1 de diciembre. Se trata de una recolección de donaciones en un vehículo que pasará por la puerta de su casa si coordinas directamente con ella. Lo mejor de sumarte a esta causa es que varios perros y gatos del Santuario Felicidad recogerán la ayuda personalmente.

¿Cómo sumarte a esta gran colecta? Comunícate al WhatsApp 975001138 o al WhatsApp 954306950.

También puedes depositar tu aporte a las siguientes cuentas:

- BCP en soles: 19123831882006 - Interbank en soles: 1383082526759 - BBVA en soles: 001101160200506996 - Scotiabank en soles: 0217520261

O contactarte con Melissa por WhatsApp al teléfono 954306950 y coordinar una visita a las instalaciones del refugio. Ella te dirá lo que más se necesita. Ochenta perros y treinta gatos sin hogar te lo agradecerán.