Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Es muy común que trates a tu perro como un hijo pero esto no le hace bien ni a él y a ti. Así lo afirmaba el fallecido Dr. Moisés Heiblum, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de

El especialista señalaba que el hecho que las personas humanicen a sus animales de compañía les causan un gran daño, pues les exigen "comportamientos que no son propios de su especie".

Tratar como humano a un perro o gato, ignorando sus propias formas de comunicación, organización social y reglas de convivencia, limita su bienestar y eso no es todo, también les genera un alto grado de ansiedad. 

Humanizar a las mascotas se ha convertido en los últimos años algo común ante el mayor número de personas que deciden no tener hijos y que tienden a mitigar su soledad con animales.

El Dr. Moisés Heiblum señalaba que en ese escenario, los animales se convierten en miembros fundamentales de la familia y se les integra a actividades propias de los humanos; lo cual es perjudicial para ambas partes, pues "al pretender que se comporten como personas se deposita en ellos expectativas fuera de contexto, que coartan su adecuado desarrollo". 

Entonces, ¿cómo se les debe tratar? El especialista recomendaba que para que las mascotas tengan un estado de bienestar, es necesario cubrir sus necesidades básicas. Es decir, que no tengan hambre ni sed; contar con un lugar para resguardarse del ambiente; estar libres de dolor, enfermedades y miedo; tener la libertad de expresar su comportamiento normal y realizar actividades apropiadas a su especie.

TAGS RELACIONADOS