VETERINARIO
VETERINARIO

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tenga mucho cuidado. El verano es la época del año en la que debemos tener mayor precaución con las pulgas y garrapatas ya que las temperaturas son muy altas y ello impulsa la infestación de estos parásitos externos, que intervienen en el ciclo reproductivo de los gusanos intestinales de nuestras mascotas, pues si tienen pulgas, también albergan parásitos internos,

La médica veterinaria Virna Cancino de la Cadena de advierte que los dueños de perros y gatos tomen las precauciones del caso para evitar enfermedades graves. Las garrapatas, tan difíciles de eliminar, transmiten enfermedades de alto riesgo como la erloquiosis y la babesiosis, que pueden llevarlos hasta la muerte, por eso la mejor prevención es que les hagan sus controles una vez al mes en el tema de antipulgas;  como las desparasitaciones internas cada tres meses.

“Es importante encender alertas apenas vean que tienen una sola pulga, pues por ejemplo, una pulga puede poner hasta cincuenta huevos al día y puede vivir hasta 160 días, entonces las infestaciones son fáciles tanto en las mascotas como en los rincones de la casa”, indica la doctora, quien recomienda que los dueños no sean los que administren antipulgas a las mascotas, pues estos medicamentos cutáneos vienen en diferentes presentaciones y de acuerdo al tamaño del animal deben ser administradas en dosis exactas.

El tratamiento adecuado para los perros que ya tienen ese problema es el baño medicado y la pipeta mensual; mientras que, al gato no se le recomienda ese tipo de baño, sino el aplicar pipetas exclusivas para felinos, ya que tienen la concentración exacta que necesitan. Pero todo debe hacerse considerando el peso de cada mascota y su historial. 

“Ahora, esto no debe ser un hábito solo del verano, sino de todo el año, pues es mejor invertir en antipulgas anuales a que puedan contraer enfermedades mortales que también pueden ser transmitidas al ser humano”, destaca. 

No descuiden a sus engreídos. 

TAGS RELACIONADOS