Debido a su naturaleza nocturna, los gatos suelen ser mucho más hiperactivos en la tarde. (Foto: Getty Images)
Debido a su naturaleza nocturna, los gatos suelen ser mucho más hiperactivos en la tarde. (Foto: Getty Images)

Cuando decidimos adoptar una debemos asegurarnos de que vamos a poder dedicarle todas las atenciones y cuidados que merecen. Los son animales muy curiosos, a los que les gusta indagar en el lugar en el que viven. Por eso, si decidimos compartir nuestra vida con ellos, debemos evitar que mientras indaguen se topen con productos que puedan poner en peligro su vida.

La veterinaria Fátima Blanco, dio a conocer datos importantes para tener en cuenta si tienes un gato en casa o estás pensando en adoptar uno:

  • El peligro de las plantas: Blanco señala que la intoxicación por plantas es la urgencia que más a menudo atiende en su clínica. Algunas, como las liliáceas, que incluyen lirios y azucenas, no solo son perjudiciales por su ingestión. “Pueden desprender polen y el animal al acicalarse ingerirlo e intoxicarse”, señala la doctora para Hipertextual. Asimismo, ahora que se aproxima la Navidad debemos tener cuidado con la flor de Pascua, el muérdago o el acebo, pues todas ellas son peligrosas para nuestros felinos.
MIRA: Tips para mantener alejadas pulgas y garrapatas de tu mascota
  • Cuidado con los radiadores: En temporadas de invierto, los radiadores son muy utilizados para calentar nuestras casas de las bajas temperaturas del exterior, por ello, es importante conocer el peligro que suponen algunos de estos elementos para los gatos. “Los peligrosos son los radiadores que tienen alguna ranura por donde puedan meter al menos una falange. Los que son de plancha entera no deberían entrañar peligro, salvo riesgo de quemaduras”, indica Blanco. Depende la gravedad de la situación que a veces requiere la amputación del dedito atrapado, por ello, la doctora recomienda el uso de cubrerradiadores, ya que “tapan totalmente el radiador sin eliminar la fuente de calor”.
Los gatos son animales muy curiosos, a los que les gusta indagar en el lugar en el que viven. (Foto: Getty Images)
Los gatos son animales muy curiosos, a los que les gusta indagar en el lugar en el que viven. (Foto: Getty Images)
  • Peligro en la cocina: La cocina es uno de esos lugares donde tenemos que estar más al pendiente si tenemos gatos. Por un lado, hay alimentos totalmente seguros para los humanos pero que resultan ser tóxicos para ellos. Por otro lado, las cocinas son peligrosas por la presencia de fuentes de calor. “Las vitrocerámicas debemos tenerlas mejor cubiertas para evitar que las enciendan al pasar y se quemen. También cuando tienen calor residual, aunque estén bloqueadas para evitar el encendido”, explica la veterinaria.
  • Otros productos tóxicos: Es importante tener los productos de limpieza a buen recaudo, en un lugar al que no tengan acceso. Lo mismo con las medicinas. “Es un horror darles medicación, pero por su cuenta pueden comer cualquier cosa. Son el espíritu de la contradicción”, comenta.

¿Cómo saber que está en peligro?

En el caso de la intoxicación, podemos ver signos como “depresión, vómitos, letargia, anorexia o dolor abdominal”. En cuanto a las obstrucciones, se identifican por la presencia de sintomatología gastrointestinal, que pueden ser vómitos, anorexia o estreñimiento, según la zona del tracto digestivo en la que se haya producido la obstrucción.

Los gatos tienen uno de los sistemas sensoriales más sofisticados del mundo. (Foto: Getty Images)
Los gatos tienen uno de los sistemas sensoriales más sofisticados del mundo. (Foto: Getty Images)

Alimentos tóxicos para tu gato:

  • Cebollas y ajo.
  • Huevos crudos, carne cruda y huesos.
  • Chocolate y bebidas con cafeína.
  • Sal y azúcar.
  • Leche y productos lácteos.
  • Frutas como uvas, naranjas, toronja, palta o limón.
  • Alimento para perros

VIDEO RECOMENDADO:

Urpi Torrado: "La economía es la principal preocupación para los peruanos"
Urpi Torrado: "La economía es la principal preocupación para los peruanos"


TAGS RELACIONADOS