Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Para muchos, las son un integrante más de la familia. Es por esta razón y por el amor incondicional que demuestran día a día, que es importante protegerlos y cuidarlos cuando su salud está en peligro.

A continuación, te dejamos un manual de primeros para perros adultos y cachorros que podría serte de gran utilidad de ocurrir una de estas cuatro emergencia frecuentes.

Lo primero es comprobar la respiración y el pulso del perro. Puedes hacerlo tocando el tobillo, el muslo o la parte superior de su pata delantera. Luego toca comprobar su salud, revisando las encías y los labios. 

1. Asfixia
Recuesta al animal sobre el costado derecho y ubica las palmas de tus manos sobre sus costillas. Presiona. De no funcionar puedes realizar una maniobra de Heimlich, dando cinco compresiones fuertes con los brazos y las manos entrelazadas justo debajo de su caja toráxica.

Fíjate si presentan un color gris. También corresponde revisar las pupilas: si están dilatadas y no responden a la luz ¡actúa rápido!

En caso un objeto se haya alojado en la boca de tu perro, intenta abrirla manualmente y después de retirar el material, verifica su paladar.

2.  Estómago hinchado
El abdomen hinchado jamás es buena señal. Llama de inmediato a tu veterinario.

3. Desmayo
Libera las vías respiratorias de tu perro estirándole el cuello y sujetándole la lengua para quitarla de en medio y pueda ingresar más aire a su cuerpo.

(Getty)
(Getty)

4. Corte en una pata
Envuelve la pata del perro en una venda o paño limpio. No hagas torniquetes en su pata. ¡Tampoco uses nada elástico! La herida le picará e intentará rascársela o lamerse, por lo que es necesario que lo traslades lo más rápido posible a un veterinario.

TAGS RELACIONADOS