Abandonados a su suerte y bajo la lluvia. Un invierno más, los gatos que habitan el , frente a la antigua casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el Centro de Lima, se enfrentan nuevamente a la muerte. Y los que amamos a los animales no podemos quedarnos solo contemplando. No basta compartir esta nota, dar likes y quedarnos en las redes sociales, indignados, lamentando.

Las lluvias inundan los jardines, las veredas del recinto y las improvisadas casitas de cartón donde descansan. Las bajas temperaturas los enferman. A esto se le suma la indiferencia de los transeúntes y la insensibilidad de algunas personas, que ante la ausencia de personal de seguridad durante la noche aprovechan en abandonar a más gatos en el lugar, la mayoría de ellos bebés.

Son aproximadamente 120 los gatos que viven en el Parque Universitario. (Foto: Misicha)
Son aproximadamente 120 los gatos que viven en el Parque Universitario. (Foto: Misicha)

Afortunadamente, existen personas que trabajan diariamente en cambiar esta situación. Se trata de los voluntarios de la Asociación Misicha Perú, un grupo de activistas animalistas que desde el 2015 protege a la colonia de gatos que habita esta zona de la ciudad.

Además de alimentarlos, estos peruanos de corazón enorme se organizan para intentar darles una nueva oportunidad a la mayoría de estos animales, que lamentablemente llegan al Parque Universitario producto de la irresponsabilidad del ser humano.

La Asociación fue creada formalmente el 11 de diciembre del 2015, pero antes ya existía como grupo animalista. (Foto: Misicha)
La Asociación fue creada formalmente el 11 de diciembre del 2015, pero antes ya existía como grupo animalista. (Foto: Misicha)

Brigitte Diaz, presidenta de Misicha Perú, asegura que lo que buscan es conseguir adopciones responsables, promover campañas de esterilización y sensibilizar a los ciudadanos, con el propósito de fomentar el respeto hacia la vida animal y en especial, hacia los gatos en situación de abandono.

Cada vez son más los jóvenes que se suman a las jornadas de voluntariado. Pero los gatos continúan llegando y siempre faltan manos. 

Ayudemos a los gatos del Parque Universitario

ELLOS NOS NECESITAN

Este invierno, Misicha Perú está organizando la que denominan una "cruzada gatuna" para proteger del frío a los aproximadamente 120 gatos del Parque Universitario.

Desde hace algunas semanas, los voluntarios están evacuando a la mayor cantidad de gatos (los más pequeños, enfermos y de condiciones especiales) hacia un temporal. En este espacio están seguros, lejos del frío y la humedad, esperando ser adoptados.

Se trata de una tarea complicada debido a que, además de muchas manos, se necesita cubrir los gastos medicinales de los animales, quienes antes de ser llevados a este espacio tienen que ser desparacitados y vacunados.

Además, Misicha también busca apoyo para proteger a los mininos que permanecerán en el parque. Ellos necesitan comida, mantas, casitas, papel periódico y plásticos para protegerlos de la humedad.

En el temporal, los gatos esperan ser adoptados por personas responsables. (Foto: Misicha)
En el temporal, los gatos esperan ser adoptados por personas responsables. (Foto: Misicha)

¿CÓMO PUEDES AYUDAR?

- Donando comida seca y húmeda, mantas, medicinas, juguetes, papel periódico, platos y también dinero para cubrir los traslados de los gatos.
- Visitando el o el de la Asociación Misicha Perú para saber cómo adquirir sus 'MICHIbolsas ecológicas' o algún articulo de la tienda virtual.
- Asistiendo a la este 13 de julio de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. en el local de la Asociación Nueva Acrópolis en San Miguel. Además de adquirir productos para los engreídos de la casa, habrá una campaña de adopción responsable.

APLAUSOS PARA ELLOS

Es un alivio encontrar empresas comprometidas con el respeto a la vida animal. Por tal  motivo, quiero reconocer el aporte que Misicha Perú recibe de Arenas Mitzi y Rascadores y Gimnasios Katkiskan, que ayudan a mejorar la calidad de vida de los gatos que viven en el temporal.

También saludo desde este espacio a la Municipalidad de Lima, entidad que facilita las condiciones para que los voluntarios puedan cumplir su labor y además, colabora con campañas de adopción y esterilización.

Recuerda que puedes reportar un perro o gato abandonado, en adopción o una mascota extraviada enviando un correo a lucia.calderon@peru21.com.