Copa América

¿Le quitas la cera a la manzana antes de comerla? Todo lo que debes saber sobre la fruta que compras

En las imágenes compartidas en redes se puede ver cómo una muchacha raspa la superficie externa de la fruta y aparecen restos blancos que serían dañinos para la salud. Aquí te contamos la verdad. 

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Nuevamente un video denominado "¡Pelen la manzana!", que habla sobre la presencia de cera en la cáscara de este fruto se ha viralizado en redes sociales, pero ¿porqué? Sucede que la grabación tiene un tono alarmista, pues hace pensar que esa cera es realmente dañina.

En las imágenes compartidas en redes se puede ver cómo una muchacha raspa la superficie externa de la fruta y aparecen restos blancos que, según la especulación de la persona que lo compartió, sería un añadido que pone en riesgo la salud de los consumidores.

¿LA CERA AFECTA A LA SALUD?

En un informe realizado por El País, se explica que las manzanas, al igual que otras frutas, poseen una cera natural muy parecida a la que producen las abejas en sus colmenas. Esta cumple un papel de protección en el alimento. 

La presencia de esta sustancia, según se explica, ayuda también a mantener la firmeza de la fruta, protegiéndola de golpes y rozaduras; funcionado además como barrera frente al agua y al ataque de organismos. Eso solo por mencionar algunas ventajas funcionales. 

A estas se suma una ventaja estética que es relacionada al brillo que la vuelve más atractiva, dependiendo —claro— del tipo de manzana. Sin embargo, es importante mencionar que durante el proceso de recolección también se incorporan añadidos, pues durante el proceso de lavado mucha de esta cera natural se pierde.

AGENTE DE RECUBRIMIENTO

Para este último caso se aplica un agente de recubrimiento sobre la superficie de la manzana que forma una barrera semipermeable que reduce la pérdida de agua por transpiración y retrasan las pérdidas de peso por evaporación, las arrugas en la cáscara y la rápida degradación del alimento. No obstante, esta es obtenida a partir de elementos naturales como insectos y plantas.

Pese a los cuestionamientos surgidos tras los virales, las sustancias aplicadas son compuestos comestibles que no afectan a la salud y aplicados en dosis permitidas y avaladas luego de evaluaciones organolépticas. 

En conclusión, antes de creer en una información compartida en redes es importante entender la naturaleza de la información y evitar ser arrastrado por un error masivo.

Tags Relacionados:

Viral

Manzana

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada