/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Cómo manejar convivencia en un edificio

La buena administración de un condominio es clave también para la conservación del inmueble.

Imagen
Cuatro personas, en promedio, se necesitan para el mantenimiento. (USI)
Fecha Actualización
Cuando las familias se instalan en un edificio multifamiliar, una de las tareas más complicadas es velar por la correcta administración del inmueble.

Para ello, los propietarios deberán reunirse en una asamblea, constituir e inscribir la Junta de Propietarios y decidir si la labor le será encargada a una empresa o a una persona externa o si será asumida, de manera rotativa, por los vecinos.

La principal función del administrador será contratar y supervisar los servicios claves, como seguridad, limpieza de áreas comunes, jardinería, alumbrado y mantenimiento de instalaciones.

GASTOS COMPARTIDOSRomán Ramírez, gerente de Geseman, compañía proveedora del servicio de administración de inmuebles, dice que cada vez más familias que no disponen de tiempo recurren a ellos.

Ramírez explica que la asamblea decidirá si los gastos por mantenimiento los asumirán los propietarios en partes iguales o si serán calculados como un porcentaje acorde con el tamaño de cada departamento del edificio.

"El propietario o inquilino debe asumir ese costo. De lo contrario, podría ser demandado por la Junta y sufrir embargos", anotó.