Acompañar la preparación con arroz blanco, yuca sancochada y canchita serrana.
Acompañar la preparación con arroz blanco, yuca sancochada y canchita serrana.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Uno de los platos icónicos de la región Piura es la malarrabia. A base de plátano verde, queso y achiote (entre otros ingredientes) es simplemente delicioso e ideal para combatir este frío.

Miguel Kanashiro, chef instructor del instituto gastronómico D’ Gallia, enseña en pocos pasos cómo preparar esta contundente receta que estará acompañada de un potente sudado de mero.

“La receta tiene tomate y este ingrediente le aportará un poco de humedad, algo fundamental en el resultado final para que no quede muy seco”, indica el cocinero.

Ingredientes: 4 filetes de mero, 3 plátanos verdes maduros, 3 tomates, 3 ajíes amarillos, 2 dientes de ajo, achiote, 200 gramos de queso fresco, 1 cebolla roja, ½ litro de chicha de jora, culantro, sal y pimienta.

Preparación: Para la malarrabia, sancocha los plátanos con cáscara y todo por 10 minutos. Luego de ese tiempo, sácalos de la olla y pélalos para, inmediatamente, machacarlos con un tenedor hasta obtener un puré cremoso.

En una sartén, pon media cebolla picadita junto a dos ajíes amarillos cortados en cubitos, dos tomates chiquititos, una pizca de achiote, integra todos los vegetales y salpimienta.

Cuando la cebolla esté transparente, añade el puré de plátanos y el queso cortado en cuadraditos.

“La combinación de ambas mezclas se debe realizar con una cuchara de madera, para que agarre una mejor textura y sabor”, indica el cocinero.

Para hacer el sudado, en una sartén coloca los ajos picados finamente, la media cebolla cortada en juliana, un tomate picado en gajos, un ají picado bien chiquito, una pizca de achiote y salpimienta.

Cuando esté listo, refresca el aderezo con la chicha de jora y después que dé un hervor, coloca los filetes de pescado.

“Debemos dejar cocinar el pescado por cinco minutos y la sartén debe estar tapada. Un truco es sazonar el pescado antes de llevarlo al fuego, eso evitará que no agarre los sabores de la receta”, indica Kanashiro.

Cuando esté listo, servir el sudado con la malarrabia. Colorear el plato con culantro picado y acompañar con arroz graneadito, un pedazo de yuca y canchita serrana ¡Buen provecho!

Malarrabia con sudado de mero

TAGS RELACIONADOS