El estudio analizó datos de 1,004 niños y niñas en EEUU. (Reuters)
El estudio analizó datos de 1,004 niños y niñas en EEUU. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las mujeres obesas o diabéticas tienen, aparentemente, más probabilidades de tener hijos con trastornos como el autismo o demoras en su desarrollo, según un estudio publicado hoy por la revista .

La doctora Paula Krakowiak, del de la Universidad de California, y sus colegas llegaron a la conclusión de que el sobrepeso durante la gestación está vinculado con mayores probabilidades de que la criatura sufra de ese mal.

La investigación analizó datos de 1,004 niños y niñas estadounidenses con edades de 2 a 5 años, de los cuales 517 tenían un trastorno dentro del espectro del autismo, 172 tenían otros retrasos en su desarrollo y 315 tenían un desarrollo típico.

Las condiciones metabólicas específicas analizadas en las madres fueron obesidad, hipertensión y diabetes (diabetes gestacional o diabetes tipo 2) durante el embarazo.

Las tres variables fueron más frecuentes entre las madres con pequeños que presentaban signos de autismo. Uno de cada 88 bebés en EEUU nace con esta enfermedad, según los (CDC).

Estudios anteriores han identificado una relación entre la durante el embarazo y perjuicios en el desarrollo general del hijo.

Si la madre tiene elevados niveles de el feto deberá producir más insulina y el incremento en la demanda de oxígeno que resulta de ello puede inducir la hipoxia del tejido intrauterino.