Los dos cuerpos celestes de la derecha son estrellas que recién se han formado. (ESO)
Los dos cuerpos celestes de la derecha son estrellas que recién se han formado. (ESO)

Científicos europeos han logrado tomar la mejor imagen obtenida hasta el momento de una nube oscura, las misteriosas y polvorientas 'guarderías' donde se gestan durante millones de años las estrellas.

Se trata de una fotografía descomunal —abarca cinco años luz de largo— de Lupus 3, una nube oscura de tamaño medio a 600 años luz de la tierra, en la , obtenida con un telescopio de 2,2 metros del (Chile), informó en un comunicado el (ESO).

Más allá de la belleza de la imagen, destacan los astrónomos emplazados de Garching, en el sur de Alemania, la obtención de esta imagen es un hito "fascinante", ya que sirve para "ilustrar de un modo muy hermoso las etapas tempranas de la vida de las estrellas".

La fotografía muestra en su parte izquierda la nube oscura, similar a una columna de humo negro de una fábrica, con toques ocres, rojizos y morados, y en su parte derecha dos retoños de la guardería: dos "jóvenes" cuerpos celestes de apenas un millón de años.

Haz clic aquí para agrandar la imagen

"Las brillantes estrellas a la derecha del centro de esta nueva imagen son un ejemplo perfecto de este tipo de pequeño grupo de estrellas jóvenes y calientes", explican los autores de la foto.

Se trata de estrellas jóvenes que aún no han comenzado a brillar por la fusión nuclear en sus centros —como las estrellas azules que se perciben a simple vista en el firmamento— y aún están rodeadas de gas brillante.

Las nubes oscuras son enormes concentraciones de frío polvo cósmico que, en sus partes más densas,* por efecto de la gravedad, se contraen, se calientan y empiezan a brillar*, dando lugar a las estrellas.

Los expertos creen que el Sol se formó en una región de formación estelar similar a Lupus 3 hace más de cuatro mil millones de años.