nsf.gov
nsf.gov

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un diminuto parásito crustáceo chupasangre, que se alimenta de peces en los arrecifes de coral de las aguas bajas del este del Caribe, fue designado con el nombre de "Gnathia marleyi", en homenaje al emblemático cantante jaimaquino de reggae , fallecido en 1981.

El biólogo marino Pablo Sikkel, de la Universidad Estatal de Arkansas, descubrió el parásito en las Islas Vírgenes estadounidenses hace una década, pero recientemente lo dio a conocer.

"Nombré a esta especie, que es una verdadera maravilla natural, con el nombre de Marley en señal de respeto y admiración por su música", dijo Sikkel.

La (Fundación Nacional para la Ciencia) dice que la criatura está dentro de la familia gnathiidae isopods. Es la primera nueva especie que se halla en el Caribe en las últimas dos décadas.

Estos parásitos se encuentran comúnmente en los arrecifes de coral y son ecológicamente similares a las garrapatas sobre tierra. Infestan algunos peces que habitan en los arrecifes poco profundos del Caribe oriental.

Los científicos retomaron los nombres de celebridades, como la cantante Beyoncé y el comediante Stephen Colbert, para denominar a insectos recién descubiertos.

Llamar a nuevas especies con nombres de celebridades no es algo nuevo: el presidente Barack Obama tiene un liquen con su nombre, el dueño de Microsoft Bill Gates tiene una abeja y Elvis Presley una avispa, escribió la Fundación.