Limpie diariamente su casa y así disminuirá al máximo los microorganismos que causan enfermedades. (USI)
Limpie diariamente su casa y así disminuirá al máximo los microorganismos que causan enfermedades. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tifoidea, hepatitis, bronquitis, neumonía, gripe, celulitis severa, asma, rinitis alérgica, en fin. Usted puede adquirir todas estas enfermedades, y muchas otras más, en la tranquilidad de su casa. "El riesgo es muy alto si no mantiene una higiene apropiada", afirma Eduardo Penny, médico internista de la Clínica Javier Prado. En tal sentido, Penny explica que la primera forma de reducir el riesgo de enfermarse en casa consiste en lavarse las manos. Así de simple. "Hay una cantidad increíble de enfermedades que se contagian por medio de las manos. El virus de la gripe, por ejemplo. ¿Qué debe hacer? Lavarse con agua y jabón, tanto el dorso como la palma de cada mano, las zonas que están entre los dedos, incluso las muñecas, entre los dedos. Algunos solo se remojan nomás o se echan alcohol, lo cual está muy mal", dice el especialista.

LUCHA CONSTANTELa limpieza del hogar es una batalla diaria. No basta con limpiar una vez a la semana o pasar un trapito de cuando en cuando: hay que ser riguroso. "La idea es disminuir al máximo los microorganismos que causan enfermedades: bacterias, virus, hongos y parásitos. La ropa de cama debe ser cambiada periódicamente. El armario debe estar siempre ventilado, ya que es uno de los lugares favoritos de los hongos. Hay que reducir la humedad de las cocinas y los baños, no solo limpiar los pisos. Si tiene equipo de aire acondicionado, debe cambiar el filtro, pues ahí suelen acumularse bacterias. En general, el hogar debe estar desinfectado y ventilado. De nada sirve limpiar a fondo si no hay circulación de aire.

"Hay que tener cuidado también con las cucarachas, roedores y otros seres. Tal vez no sea necesaria una fumigación total de la casa, basta con aplicar soluciones localizadas como esprays", anota Penny.