Copa América

Liga contra el Cáncer: Conoce los chequeos necesarios para evitar el cáncer de próstata

Se incrementó en un 65% los casos de cáncer de próstata en el Perú. Esta enfermedad puede ser detectada a tiempo si se realiza los chequeos de prevención.

cancer

Los chequeos de cáncer de próstata no toman tiempo y son necesarios. (Difusión)

Los chequeos de cáncer de próstata no toman tiempo y son necesarios. (Difusión)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

En el Perú , el cáncer de próstata se ha convertido en la neoplasia con mayor incidencia en varones. A pesar de que esta enfermedad puede ser evitada con un chequeo oportuno, los peruanos tienen muchos tabúes respecto a las pruebas que deben realizarse.

Por el Día Mundial del Cáncer de Próstata, que es el 11 de junio, los especialistas de la Liga Contra el Cáncer dan a conocer cuáles son los chequeos que se deben realizar para evitar esta enfermedad.

EXAMEN PSA 

Esta prueba se realiza a partir de los 40 años y permite determinar el nivel de antígeno prostático específico (PSA), proteína producida por la glándula prostática. Consiste en sacar una muestra de sangre. Si los resultados de este examen muestran un nivel de PSA de 4 a 10 hay una probabilidad de 25% de padecer cáncer de próstata. Si el PSA es mayor de 10, la probabilidad de tener cáncer de próstata es de más de 30%.

EXAMEN TACTO RECTAL

Exploración médica que todo varón debe realizarse desde los 45 años. Permite al médico urólogo palpar en breves minutos cualquier abultamiento o área firme en la próstata que podría ser cáncer.

Esta prueba es incluida como parte de las pruebas de detección precoz del cáncer de próstata. A menudo, este tipo de cáncer comienza en la parte posterior de la glándula que puede palparse durante este examen. Este examen no es doloroso y sólo toma de 3 a 10 segundos realizarlo.

Esta enfermedad puede ser detectada a tiempo si se realiza los chequeos de prevención.

Cáncer de Próstata

Cáncer de próstata. (Perú21)

Cáncer de próstata. (Perú21)

TE PUEDE INTERESAR: 

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada