Encuentras la respuesta con lujo de detalles en la nota. (Composición)
Encuentras la respuesta con lujo de detalles en la nota. (Composición)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Contrario a lo que los aseguran, los lamidos o besos de un gato no pueden matarte, pero si podrían causarte alguna enfermedad.

Sabemos que es difícil resistirse a acariciar a un gato. Sin embargo, de acuerdo a este reciente estudio es necesario tomar ciertas medidas de precaución al momento de abrazarlos y darle todo el cariño que quieres.

¿Cómo es que el gato puede enfermarte?

Un estudio difundido por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los EE.UU. aclaró que los gatos sí pueden transmitir enfermedades a sus dueños mediante las mordeduras o arañazos que puedan infringir a sus dueños.

Eso no es todo. Los mininos lamen la herida abierta de un humano. Y la picadura de la pulga del gato también puede generar complicaciones para la salud.

¿Qué síntomas puedes desarrollar?

A la enfermedad transmitida por estos felinos caseros se le llama "fiebre del arañazo de gato" y se desarrolla como una infección a causa de la bacteria Bartonella Henselae. Los síntomas, detalló la investigación, pueden presentarse en forma de dolores de cabeza, fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos.

Cuidado con lo gatos callejeros:

Perú21 contactó a la veterinaria Yasnina Ramos Peña, profesional de la Clínica Veterinaria Pets Care y nos brindó algunos alcances sobre este mito que ronda acerca de los gatos.

Ella argumentó que las mordidas y arañazos de mininos de la calle sí resultarían peligrosos para los seres humanos puesto que no se sabe de dónde provienen o si están cuidados debidamente.

"Puede ser mortal (la mordida o el arañazo) si es un gato callejero ya que no sabes de qué se alimentan, no sabes si tienen los controles sanitarios respectivos o no sabes de dónde provienen", detalló Ramos Peña.

Sin embargo, si es que se trata de un gato de casa, la especialista agregó que los riesgos no serían grandes porque cada dueño debe saber qué controles tiene su gato.

Por último, sostuvo que al menor síntoma que una persona pueda tener, ir inmediatamente a su médico de cabecera y hacerle saber todas las vacunas con las cuales el minino cuenta. "Si es que alguien sufre el arañazo de su gato, recomiendo lavar la herida rápidamente con un jabón neutral", puntualizó.

¿Qué dice el estudio?

El estudio indicó, además, que si se mantiene a estos animales dentro del hogar y si se les da un control antipulgas adecuado, no habrá nada de qué preocuparse.

Cabe precisar que los niños, las personas con bajas defensas y los ancianos son más propensos a contraer la "fiebre del arañazo de gato".

Puedes leer el estudio completo de la CDC

TAGS RELACIONADOS