Alpha Dog, prototipo capaz de cargar 180 kilos, será empleado por los marines de Estados Unidos. (USI)
Alpha Dog, prototipo capaz de cargar 180 kilos, será empleado por los marines de Estados Unidos. (USI)

Todo comenzó en 1958. En plena , el Gobierno de decidió crear un área dedicada al desarrollo de aplicaciones militares. Al parecer, el , desarrollado por los soviéticos, fue el gran incentivo para que los norteamericanos lanzaran esta respuesta. ¿Por qué quedarse atrás en la carrera espacial? se habrán preguntado en las oficinas de la Casa Blanca.

El resultado de dicha iniciativa se llamó Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados ( por sus siglas en inglés). En 1972 cambió su nombre a . En 1993 volvió a ser ARPA. Finalmente, se quedó como DARPA desde 1996.

Al margen de estas curiosidades, la agencia ha sido responsable de grandes proyectos vinculados a temas de seguridad. En tal sentido, un trabajo importante fue , una red de comunicación, creada a fines de los sesenta, que buscaba conectar las instituciones más importantes de Estados Unidos. Hasta ahora se cree que esta red había sido creada para ser empleada en casos de crisis nuclear.

Sin embargo, ARPANET tiene una importancia clave en la historia porque impulsó el desarrollo de lo que hoy conocemos como Internet.

Pero los ojos de DARPA siempre han estado en la guerra. Por ello, sus investigadores se han dedicado a diversos proyectos, como aviones no tripulados, transbordadores robóticos, armaduras cibernéticas para soldados, androides operados a distancia, vehículos híbridos, granadas nucleares, aviones hipersónicos, transporte volador portátil, espías robóticos, sistemas de reciclaje de basura espacial, entre otros. Parece ciencia ficción, pero no lo es.