/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Iniciativas en el aula para luchar contra el bullying

El acoso escolar o bullying es el maltrato físico o sicológico permanente que recibe un niño por parte de otros menores para asustarlo y someterlo. Aquí una iniciativa para erradicarlo.

Imagen
Fecha Actualización
Khuyay significa amor en quechua. Khuyay es el nombre del proyecto de un colegio que ganó en Arequipa el concurso ‘Promoviendo una cultura de paz’, que propone planteamientos y alternativas para solucionar el acoso escolar o bullying.
El certamen fue organizado por la Universidad Católica San Pablo, de Arequipa, y el proyecto ganador fue presentado por el equipo Sisa Sayani del centro educativo I.E.P. Life School, que consiste en el desarrollo de diferentes dinámicas en las que los estudiantes son los protagonistas. Una de esas dinámicas se denomina ‘el ánfora’ y permite que los alumnos de forma anónima dejen mensajes sobre lo que piensan, sienten o cuentan en caso alguno de sus compañeros sufra de bullying.
“El consejo educativo institucional, que integran el director del colegio, representantes de los alumnos y docentes del departamento sicopedagógico, evalúa cada mensaje depositado en el ánfora y así detectan qué tipo de problemas hay en el aula y luego identifican a la persona agresora”, refiere Andrea Ree, alumna de tercero de secundaria e integrante del equipo creador de Khuyay.
Para la sicóloga Elva Franco, el espacio generado por el Departamento de Psicología de la universidad busca promover el compromiso de los estudiantes para denunciar los casos de violencia escolar y motivar la modificación de comportamientos dañinos.
“Acompañaremos la ejecución y haremos una valoración del impacto de mejora en la convivencia pacífica entre los escolares, con el fin de promover una cultura de paz, pues por ello denominamos así el concurso. Se trata, en general, de contribuir a desarrollar estrategias para identificar el acoso escolar en todas sus manifestaciones y afrontarlo”, detalló la docente de la Universidad Católica San Pablo.
De otro lado, el Ministerio de Educación lleva adelante la campaña nacional ‘Sácale tarjeta roja a la violencia’, iniciada en setiembre, que busca erradicar el bullying en los colegios.
Las autoridades escolares tienen la obligación de defender la integridad de un menor en caso sea maltratado o golpeado por sus compañeros.
TAGS RELACIONADOS