Iniciativas en el aula para luchar contra el bullying

El acoso escolar o bullying es el maltrato físico o sicológico permanente que recibe un niño por parte de otros menores para asustarlo y someterlo. Aquí una iniciativa para erradicarlo.

Bullying

Bullying

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Khuyay significa amor en quechua. Khuyay es el nombre del proyecto de un colegio que ganó en Arequipa el concurso ‘Promoviendo una cultura de paz’, que propone planteamientos y alternativas para solucionar el acoso escolar o bullying.

El certamen fue organizado por la Universidad Católica San Pablo, de Arequipa, y el proyecto ganador fue presentado por el equipo Sisa Sayani del centro educativo I.E.P. Life School, que consiste en el desarrollo de diferentes dinámicas en las que los estudiantes son los protagonistas. Una de esas dinámicas se denomina ‘el ánfora’ y permite que los alumnos de forma anónima dejen mensajes sobre lo que piensan, sienten o cuentan en caso alguno de sus compañeros sufra de bullying.

“El consejo educativo institucional, que integran el director del colegio, representantes de los alumnos y docentes del departamento sicopedagógico, evalúa cada mensaje depositado en el ánfora y así detectan qué tipo de problemas hay en el aula y luego identifican a la persona agresora”, refiere Andrea Ree, alumna de tercero de secundaria e integrante del equipo creador de Khuyay.

Para la sicóloga Elva Franco, el espacio generado por el Departamento de Psicología de la universidad busca promover el compromiso de los estudiantes para denunciar los casos de violencia escolar y motivar la modificación de comportamientos dañinos.

“Acompañaremos la ejecución y haremos una valoración del impacto de mejora en la convivencia pacífica entre los escolares, con el fin de promover una cultura de paz, pues por ello denominamos así el concurso. Se trata, en general, de contribuir a desarrollar estrategias para identificar el acoso escolar en todas sus manifestaciones y afrontarlo”, detalló la docente de la Universidad Católica San Pablo.

De otro lado, el Ministerio de Educación lleva adelante la campaña nacional ‘Sácale tarjeta roja a la violencia’, iniciada en setiembre, que busca erradicar el bullying en los colegios.

Las autoridades escolares tienen la obligación de defender la integridad de un menor en caso sea maltratado o golpeado por sus compañeros.

Tags Relacionados:

Bullying

Ir a portada