Incendio en Trapiche: Lo que debes saber sobre los gases tóxicos

Miguel Palacios Celis, ex decano del Colegio Médico del Perú (CMP), indicó que el humo y las cenizas que se desprenden de los incendios ingresan al organismo por las vías respiratorias, la piel, la boca y los ojos, y causan diferentes y graves daños a las personas.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Un incendio de grandes proporciones que se viene registrando en una llantería clandestina ubicada en el límite de Comas y San Martín de Porres , ha provocado que el humo tóxico que se desprende de las llamas, cubra de cenizas hasta 3 distritos aledaños .

Perú21 se comunicó con Miguel Palacios Celis, ex decano del Colegio Médico del Perú (CMP), quien advirtió que el humo tóxico de los incendios, sobre todo en los que el material que se quema son llantas, es altamente nocivo para la salud y puede ser hasta mortal.

“Las vías de entrada al organismo (de los gases tóxicos) son las vías respiratorias, la piel, la boca y los ojos, y causan diferentes y graves daños a las personas”, indicó en conversación con este diario.

El médico explicó que “al inhalar ese humo tóxico se va por las vías respiratorias a los alveolos pulmonares —que es el lugar donde se intercambia el oxígeno con el dióxido de carbono— y reemplaza al oxígeno y nuestro organismo recibe estos gases”.

Este humo, indicó, puede causar problemas respiratorios que empiezan con una insuficiencia respiratoria, tos, ronquera, y puede producir efectos mortales, dependiendo de la cantidad de gases que se inhalen.

“Este es un gran problema de salud pública”, manifestó Palacios Celis y recomendó a la población alejarse de la zona y protegerse con mascarillas, para evitar que sigan inhalando estos gases.

El experto señaló que el humo va a tardar varios días en desaparecer, por eso aconsejó que las personas acudan al médico apenas presenten algún síntomas como irritación, mareos, lagrimeo o algún tipo de trastorno digestivo, pues en algunos casos las reacciones se pueden presentar luego de varios días.

RECOMENDACIONES DEL MINAM

El Ministerio del Ambiente (MINAM) también ofreció una serie consejos de para las personas que están cerca del incendio:

- Evacuar viviendas, centros laborales y comerciales ubicados en la zona adyacente a los predios afectados.
- Cerrar puertas y ventanas.
- Humedecer paños y colocarlos en los espacios abiertos a fin de evitar el ingreso de humos y gases ubicados en la zona de influencia directa del incendio.
- Reubicar a niños y ancianos con sensibilidad a problemas respiratorios.
- Retirar los insumos que pueden reaccionar a ciertas temperaturas generadas por las cenizas del siniestro.
- Aseo personal y limpieza de manos con abundante agua.
- Proteger y lavar los alimentos y utensilios a fin de evitar que las partículas y gases se impregnen sobre estos.

Leer comentarios ( )

Ir a portada