Sigue actualizado en nuestra APP

¿Implantes dentales? Conoce qué problemas pueden surgir de no llevar un buen cuidado

No seguir una correcta técnica de limpieza conducirá al deterioro tanto de la corona dental como del implante y afectará las encías, aumentando la probabilidad de sufrir gingivitis o enfermedad periodontal, en los casos más extremos.

¿Implantes dentales? Conoce que problemas pueden surgir de no llevar un buen cuidado

Existen diversas causas por las que una persona pierde un diente, el traumatismo, caries en estado avanzado o la presencia de la enfermedad periodontal. (Foto: Pixabay)

Existen diversas causas por las que una persona pierde un diente, el traumatismo, caries en estado avanzado o la presencia de la enfermedad periodontal. (Foto: Pixabay)

Existen diversas causas por las que una persona pierde un diente, el traumatismo, caries en estado avanzado o la presencia de la enfermedad periodontal. (Foto: Pixabay)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Lucir unos dientes radiantes va más allá de lo estético también dice mucho de tu salud bucal. Existen diversas causas por las que una persona pierde un diente, un traumatismo, caries en estado avanzado o la presencia de la enfermedad periodontal inciden en ello.

Sin embargo, los implantes dentales son la mejor solución, se adaptan a la boca y dientes brindando un aspecto natural, además mejora la función masticatoria y la fonación.

¿Qué son los implantes dentales?
Los implantes dentales son elementos de titanio que simulan la raíz dental, los cuales se instalan dentro del hueso de la mandíbula sobre el que se asienta el diente nuevo, son resistentes y duraderos.

Para conservarlos en buen estado requieren de bastante atención pues pueden verse afectados al no seguir una correcta higiene y un adecuado control médico, pues la proliferación de bacterias invade los tejidos de soporte de los implantes.

Jubitza Loayza, periodoncista y director médico de la Clínica Eurodent, indica que antes de colocarse un implante es necesario tener una boca sana y salud estable. 

Por ello, recomienda realizar una evaluación completa de la boca para descartar problemas tanto en las encías como en los dientes e infecciones locales.

En caso de presentar algún problema bucal, se puede optar por otras alternativas regenerativas de tejidos como la prótesis dental, que es igual de funcional, permite comer, hablar o reír sin causar molestias.

Entre los factores que afectan a los implantes dentales, se encuentran:

1. Periimplantitis: Proceso inflamatorio que afecta los tejidos blandos que se encuentran alrededor del diente artificial debido a la acumulación de placa bacteriana, lo que provoca la pérdida del soporte del hueso de la mandíbula.

2. Infección postoperatoria: Las bacterias existentes en la cavidad oral causan que el organismo rechace el implante colocado y altere su unión con el hueso, generando daños en la zona. 

También se da por problemas externos que afecten la cicatrización como las enfermedades sistémicas, radioterapia, quimioterapia, tabaquismo, consumo de drogas o alcohol.

3. Traumatismo dental: Son las lesiones en los dientes y tejidos blandos de la boca producidos por una acción violenta.

4. Falta de higiene bucal: No seguir una correcta técnica de limpieza conducirá al deterioro tanto de la corona dental como del implante y afectará las encías, aumentando la probabilidad de sufrir gingivitis o enfermedad periodontal, en los casos más extremos.

Los implantes pueden durar toda la vida si se lleva un cuidado adecuado, pero existen ciertas acciones que perjudican su estado, como fumar, tomar en exceso alcohol o las drogas. 

Para esto Jubitza Loayza, brinda algunas recomendaciones para un correcto mantenimiento.

1. Mantener una higiene bucal adecuada. Cepillarse tres veces al día, mediante movimientos de arrastre, colocando el cepillo en el margen de la encía con un movimiento de barrido hacia el borde del diente, en orden tanto de superficies externas e internas. 

Junto con un limpiador de lengua, hilo dental y cepillos interproximales completarán la limpieza. En el caso de las prótesis dentales, se deben limpiar diariamente.

2. Utilizar irrigadores bucales. Permiten aplicar agua a presión en los dientes y las encías con el objetivo de limpiar la zona de los implantes en profundidad.

3. Realizar controles periódicos. Visita a tu dentista cada 6 meses o en caso de presentarse movilidad en los implantes, dolor en las encías, sangrado o si hay dificultad para comer o masticar los alimentos. 

Es importante prevenir la aparición de cualquier complicación que afecte al implante dental.

4. Evitar malos hábitos. Masticar hielo, abrir botellas, morderse las uñas o lápices y bolígrafos, usar mondadientes, entre otros puede causar daños a los implantes dentales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Tags Relacionados:

Salud Bucal

Salud dental

Ir a portada