(Reuters/Referencial)
(Reuters/Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Investigadores en Estados Unidos y Singapur identificaron las células que provocan el cáncer de cuello de útero, un descubrimiento que podría ofrecer nuevas formas de prevenir y tratar esta enfermedad, según un estudio publicado hoy en las (PNAS).

Hasta ahora se sabía que la mayoría de los casos de son causados por cepas del (VPH), pero ahora los investigadores determinaron el grupo específico de células que ataca.

Cuando estas células del cuello del útero son extraídas no parecen regenerarse, señaló el estudio realizado por científicos del , de la Escuela de Medicina de Harvard y de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación (A-STAR) en Singapur.

Sin embargo, algunas pueden volverse cancerosas cuando se infectan con el VPH, dijo el autor principal Christopher Crum de la investigación.

"Hemos descubierto una pequeña población de células que se encuentran en una zona de transición entre el útero y la vagina () que podrían ser responsables de la mayoría, sino de todos los cánceres asociados al VPH del cuello del útero", dijo Crum.

Si bien los controles regulares han bajado drásticamente las tasas de mortalidad en Occidente, el cáncer de cuello uterino sigue siendo una importante causa de muerte de mujeres en el mundo en desarrollo.