Tecnología para los médicos
Tecnología para los médicos

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El 'Human Diagnosis Project' (Human Dx) busca mejorar la precisión de los diagnósticos médicos a través un sistema aplicativo de colaboración entre miembros de la comunidad galena en el mundo.

Los errores de diagnóstico son en el presente muy comunes. Según el blog 'Gente Saludable', del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en , el error médico —que incluye diagnósticos equivocados y tratamientos incorrectos— es la tercera causa principal de muerte. En , la tasa de errores ronda el 11% en los hospitales y el 5% en atención ambulatoria

La nueva tecnología que está destinada a profesionales y capacitadores médicos  tiene por objetivo crear un "mapa" exhaustivo que los oriente y que los lleve a tomar decisiones clínicas más informadas.

Mediante el uso de 'Human Dx', un médico puede iniciar una sesión, hacer una pregunta y en cuestión de horas ver las recomendaciones de otros médicos.

"Un médico lo utilizó para confirmar un caso sospechoso de artritis reumatoide antes de iniciar un fuerte suministro de medicamentos a un paciente de bajos ingresos", reporta el blog. 

Actualmente, el proyecto cuenta con más de 8000 colaboradores de más de 80 países, que representan a 500 instituciones médicas. Para construir este sistema, se requiere de innovación en dos áreas: la colaboración clínica y la educación médica interactiva.