notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alto. No extermine al escuadrón de hormigas que ha invadido su cocina. Piense, más bien, en lo sabia que ha sido la naturaleza al diseñar a estos diminutos insectos. Hay varias razones para admirarlos. Una de ellas:* su extraordinaria capacidad sensorial*.

Resulta que un grupo de investigadores de la Universidad de Vanderbilt (EE.UU.) ha descubierto que las hormigas tienen entre cuatro y cinco veces más receptores olfativos que los insectos comunes. Según un reporte publicado en el portal de noticias de dicha institución, las hormigas poseen 400 receptores de este tipo.

Los científicos consideran que estos dispositivos biológicos son los responsables de que las hormigas desarrollen las habilidades colectivas que las caracterizan. Es decir, la forma de comunicarse y la asignación de roles de modo tan prolijo.

"Es una suposición razonable decir que esta dramática expansión en cuanto a la capacidad olfativa permite a las hormigas desarrollar un alto nivel de organización social", asegura Lauren Zwiebel, director del proyecto de investigación. El estudio completo puede consultarse en .