Patricia y María Luisa del Río, las autoras de ‘Hey, soy gay’. (Luis Gonzales)
Patricia y María Luisa del Río, las autoras de ‘Hey, soy gay’. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Patricia y María Luisa del Río han hecho del periodismo y la literatura sus respectivas trincheras. Ahora firman juntas Hey, soy gay (Planeta), volumen que recoge 20 entrevistas a 19 personalidades peruanas que se declaran abiertamente homosexuales (algunas por primera vez en público) y una transgénero: un hombre hetero nacido mujer.

ROMPIENDO ESTEREOTIPOSLeyendo el libro, uno llega a creer que son más peligrosos algunos psicólogos que muchos homófobos.Patricia: Un psicólogo de verdad tendría que decirles a los padres que vienen a consultarle que él no va a aceptar "corregir" a su hijo. Disfrazan de medicina lo que es puro prejuicio social. ¡Un éxito!

¿Es Lima el lugar adecuado para educar a un hijo dentro de una pareja gay?María Luisa: Tienen que tener dinero, ser privilegiados.

Beto dice que ser gay en los 80 era casi como ser de Sendero Luminoso.P: El de nuestro libro no es el que disfruta jugando a ser villano con la audiencia. Se le nota mucho más humano y dolido con la marginación que todos los gays sufrieron. No obstante, en el Perú sigue habiendo mucha discriminación.

Como en el caso de Pachi Valle Riestra. Qué mal se portó Magaly Medina con su relación privada, ¿no?P: Magaly aireaba siempre ampays de personas que sacaban la vuelta a sus parejas. En el caso de Pachi y Bibiana, que eran pareja desde hacía años, fue expresamente a dejar en claro que eran lesbianas. Como si fuera un problema.ML: Felizmente, Pachi dio la cara en el programa de Hildebrandt. La mejor defensa es no esconder lo que eres. "Hey, soy gay. ¿Y?".

VOCES DE MUJERAbundan los testimonios de mujeres lesbianas…ML: Son 12 mujeres. Eso me lo hizo ver una amiga. Creo que es bueno que tengan más visibilidad.

Tremendo cuando la feminista arequipeña Marxy Condori menciona la "violación correctiva".ML: Tremendo. Es perpetrada por hombres a lesbianas para "quitarles el lesbianismo".

Del libro se deduce que las chicas aceptan mejor su homosexualidad que los chicos.P: La sociedad machista tiene algo que juega en contra del hombre: por nuestro sexo, María Luisa y yo siempre vivimos como si no se esperara nada de nosotras. Pero el hombre debe ser exitoso, poderoso, macho. Y el hecho gay en ellos produce un terror biológico en la familia. Y, por tanto, más trauma personal.

La bloguera Marianella Castro se declara homosexual no feminista, celebra el mercado gay y está al margen de la politización.P: La nueva generación lo tiene clarísimo: no nadas contra tantas corrientes. Bastante es nadar contra la homofobia para meter también contra el capitalismo. Además, cuando te conviertes en consumidor, se te resuelven casi todos los problemas de intolerancia: el mercado te tolera porque tienes plata.

MENTES JÓVENES Y ABIERTASLas calles de Lima están llenas de chicos y chicas del mismo sexo paseando de la mano.P: Qué refrescante, ¿verdad? Es gracias a las redes sociales. El mundo se les agrandó: esos chicos no viven en Lima, viven en el mundo. Si chapan sus ídolos favoritos coreanos, ¿por qué ellos no? Y las chicas jóvenes todas cuentan, qué loco, que para ellas era normal chapar con las amigas del colegio.

Me impactó lo herido que se muestra Mauricio Fernandini. Es como si se sintiera tan afectado por la discriminación de tantos años, que ya el tren de la Unión Civil no le contentara.ML: Mauricio recibió palo desde su revelación como gay en Cosas y eso le tiene decepcionado. Creyó que el mundo estaba preparado para escucharle y la reacción de algunos amigos le amargó. Y lo triste es que hay mucha gente así. Los gays mayores de 40 años han vivido la parte más dura. Por eso muchos se negaron a aparecer en nuestro libro. La nueva generación siente menos miedo.

Augusto Baertl lo expresa muy claro: "Que los niños no sufran, porque un niño en conflicto consigo mismo muere un poco".ML: Sería un bonito objetivo para Hey, soy gay. Habremos avanzado como sociedad cuando este libro sea absolutamente innecesario.

El 3 de marzo se discutirá el proyecto de unión civil por la Comisión de Justicia del Parlamento. ¿Qué se puede esperar?P: Vamos a seguir avanzando de a pocos. El precedente de Chile es importantísimo: un país tan religioso y pacato, que no aprobó el divorcio hasta 2004, sí aprueba una ley de unión civil recontraavanzada. De pronto en marzo no pasará gran cosa, pero en 2016 la será una bandera en la carrera electoral, porque tiene el 30% de aprobación. Empieza a ser un grupo progresivamente importante.

DATO

  • En Hey, soy gay aportan un trozo de su vida Esther Vargas, Susel Paredes, Janine Costa, María Velásquez o Juan Francisco Melgar. "Estas personas creativas y exitosas nos cuentan sus historias más íntimas y duras para que aprendamos todos un poco", afirman las autoras.

Por: Hernán Migoya (sexo21@peru21.com)