(USI)
(USI)

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza () es la institución responsable de la elaboración de la Lista Roja de Especies Amenazadas. En la actualidad, dicho catálogo está conformado por 65 mil 518 especies. En vista de que la lista se actualiza periódicamente, la posición de las especies puede variar. A veces para bien, otras para mal.

Según un reporte publicado por AFP, hay dos especies que se extinguieron desde la última actualización: una cucaracha de Seychelles y un caracol oriundo de Alabama (Estados Unidos), mientras que 402 especies han ingresado a la lista. Por otra parte, se estima que, de las 20 mil 219 especies de mayor peligro, 5 mil 919 pertenecen a la categoría 'Peligro de Extinción' y 10 mil 212 a la categoría 'Vulnerable'.

Además, la UICN dio a conocer cuáles son las 25 especies de primates que corren mayor peligro a nivel mundial. Entre ellos destaca el Callicebus Oenanthe, mejor conocido como mono tocón, que vive en los bosques de San Martín (Perú) y que, lamentablemente, desaparecerá si no se toman las medidas del caso. En tal sentido, ¿conocer estas cifras y hechos ayudará a preocuparse más por estas especies? Ojalá que sí.