Este es el cráneo del ser que habría convivido con los humanos modernos. (Darren Curnoe)

Unos fósiles de la hallados en China pertenecerían a una especie humana hasta ahora desconocida, o por lo menos inclasificable, lo que arroja una nueva luz sobre la evolución humana y el poblamiento de Asia, según un estudio publicado en Estados Unidos.

Los restos de al menos tres individuos, que vivieron hace unos 11,500 a 14,500 años, muestran que estos seres tenían características anatómicas muy diferentes, una mezcla inhabitual de rasgos humanos arcaicos y modernos, destacaron paleoantropólogos chinos y australianos en la revista científica estadounidense (Public Library of Science One).

Esta especie fue contemporánea a los humanos modernos desde el comienzo de la agricultura en China, una de las más antiguas del mundo, indicaron los investigadores, dirigidos por los profesores Darren Curnoe, de la (UNSW), en Sídney, Australia, y Ji Xueping, del Instituto de Arqueología de Yunnan.

"También podrían descender de las tribus de humanos desconocidos hasta ahora que emigraron de mucho antes y que no contribuyeron genéticamente a las poblaciones modernas", añadió. Este es el caso de los neandertales, desaparecidos hace unos 30,000 años, precisó.

Algunos científicos sin conexión con esta investigación han sugerido que estos seres podrían ser híbridos. "Puede ser que sean humanos modernos que se mezclaron con humanos arcaicos que vivieron al mismo tiempo", aseguró Isabelle De Groote, del .

Los fósiles fueron hallados en 1989 por arqueólogos chinos en Maludong (la cueva de los ciervos rojos) cerca de la ciudad de Mengzi en la provincia de Yunnan, pero no empezaron a ser estudiados hasta 2008 por científicos chinos y australianos.