(Internet)
(Internet)

Según un reciente estudio, se halló "alarmantes hábitos" en el consumo del tabaco y se indicó que dos quintas partes de los hombres en países en vías de desarrollo aún fuman o consumen , y las mujeres están empezando a hacerlo a edades cada vez más tempranas.

A pesar de las medidas antitabaco en todo el mundo, la mayoría de los países en desarrollo tienen bajos índices de consumo de tabaco, y hay amplias diferencias en los índices de tabaquismo entre géneros y naciones, así como en el acceso a los tratamientos eficaces para dejar el tabaco.

"Aunque 1,100 millones de personas se han visto cubiertas por la adopción de políticas de control del tabaquismo más eficaces desde el 2008, el 83% de la población mundial no está cubierta por dos o más de estas políticas", dijo Gary Giovino de la Escuela de la Salud Pública y Profesionales de la Salud de la Universidad Buffalo en .

Para el presidente de la Campaña Libre de Tabaco para los Niños, Matthew L. Myers, señaló que el estudio deja al descubierto la enormidad de la epidemia mundial del tabaco.

"Sin una acción urgente, el tabaco cobrará mil millones de vidas este siglo", dijo, urgiendo a los países más pobres a "actuar ahora y hacer frente a una crisis que no se pueden permitir".

Utilizando datos de las Encuestas Mundiales de Tabaco y Adultos, realizadas entre el 2008 y 2010, los investigadores compararon patrones de uso y abandono del tabaco en gente con edades de más de 15 años en 14 países con ingresos bajos y medios. También incluyeron datos de y para comparar.

Las encuestas hallaron una gran desproporción en los índices de tabaquismo entre hombres y mujeres, una media del 41% en hombres, frente al 5% de las mujeres, y una amplia variación en la prevalencia del tabaquismo, que van desde el 22% en hombres brasileños a más del 60% en Rusia.

El estudio halló que el 64% de los fumadores utilizan cigarrillos manufacturados. Con unos 301 millones de fumadores, China fuma más que ningún otro país, muy seguido por la India con casi 275 millones.

Otros países incluidos en el estudio fueron Bangladesh, México, Filipinas, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay y Vietnam. Los investigadores dijeron que el aumento en el uso del tabaco entre mujeres jóvenes era una preocupación particular.

Asimismo, en países de menores ingresos, por cada US$9,100 recibidos en impuestos al tabaco, sólo US$1 fue gastado en su control.