/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Hallan el gen que puede volver letal a la gripe

Investigadores británicos y estadounidenses encontraron el gen llamado IFITM3, que parece ser “una primera línea de defensa clave” contra el mal.

Imagen
(sanger.ac.uk)
Fecha Actualización
Un descubrimiento genético ayudaría a explicar por qué la gripe enferma gravemente a algunas personas, o incluso les provoca la muerte, mientras que otras parecen sobrellevarla con algo de dolor corporal, tos y estornudos.

En un estudio publicado en la revista Nature, investigadores británicos y estadounidenses dijeron que hallaron por primera vez un gen humano que influye en la respuesta de las personas a las infecciones gripales y que hace a algunas más susceptibles que a otras.

El hallazgo ayuda a explicar por qué durante la pandemia del virus de la gripe A del 2009-2010 la amplia mayoría de las personas infectadas solo presentó síntomas leves, mientras que otros muchos de ellos jóvenes saludables enfermaron gravemente y murieron.

En el futuro, el descubrimiento ayudaría a los médicos a evaluar a los pacientes para identificar a aquellos más propensos a verse más afectados por la gripe, lo que permitiría darles prioridad de vacunación o tratamiento preventivo durante los brotes. También ayudaría a desarrollar nuevas vacunas o medicinas contra virus potencialmente más peligrosos, como la gripe aviar.

Paul Kellam, del Instituto Británico Sanger, que codirigió el estudio y presentó los resultados en una conferencia telefónica, dijo que el gen, llamado IFITM3, parece ser "una primera línea de defensa clave" contra la gripe.

Cuando el IFITM3 estaba presente en grandes cantidades, la expansión del virus en los pulmones se complicaba, explicó el investigador. Pero cuando los niveles de IFITM3 eran menores, el virus podía replicarse y expandirse más fácilmente, lo que provocaba síntomas más graves.