(Internet)
(Internet)

Los científicos del de Inglaterra y la organización identificaron un gen que al ser estimulado por varios fármacos se "enciende" y evita la propagación del cáncer.

El hallazgo involucra a la forma más agresiva de pancreático, que ocasiona la muerte de una de cada cinco personas que desarrollan este tipo de tumor un año después de ser diagnosticadas.

Al principio, los expertos encontraron al gen, llamado USP9X, "apagado", estado en la que las células cancerígenas quedan protegidas de los procesos naturales, y que las vuelve más agresivas.

"La genética del cáncer pancreático ya había sido investigada con cierto detalle, de manera que nos sorprendió descubrir que este gen no hubiera sido identificado antes. Sospechábamos que la falla no tenía que ver en absoluto con el código genético, sino con los marcadores moleculares en la superficie del encargados de encender y apagar a los genes", señala David Tuveson, coautor de la investigación.

Para el estudio, los expertos utilizaron ratones con cáncer pancreático para buscar cuáles eran los genes que están acelerando el crecimiento del tumor. Los resultados mostraron varios genes que ya habían sido asociados a la enfermedad, pero también encontraron uno nuevo, el USP9X.

Esto plantea la posibilidad de que los fármacos que ya están disponibles actualmente, y que son capaces de remover estos marcadores moleculares, pueden ser una forma efectiva de tratar algunos casos de la enfermedad.

Los investigadores consideran que estos resultados plantean la posibilidad de que una nueva clase de fármacos prometedores puedan ser efectivos para tratar algunos casos de cáncer pancreático.