El hallazgo del gen permitirá conocer cómo se desarrolla la enfermedad. (Bloomberg)
El hallazgo del gen permitirá conocer cómo se desarrolla la enfermedad. (Bloomberg)

Después de dos décadas de trabajo, investigadores estadounidenses descubrieron la primera mutación genética relacionada con un incremento importante del riesgo de cáncer hereditario de próstata.

Según el estudio publicado en la revista , este raro gen mutante aumenta de 10 a 20 veces el riesgo de padecer ese mal en los hombres que tienen antecedentes familiares de esa enfermedad.

"Durante mucho tiempo hemos sospechado que es hereditaria, pero determinar la causa genética subyacente ha sido difícil", indicó William Isaacs, profesor de urología y oncología de la Escuela de Medicina de Johns Hopkins, coautor de la investigación.

Este gen mutante ayudaría a conocer el desarrollo de este tumor en el género masculino y a identificar a las personas susceptibles de beneficiarse de una detección precoz o adicional de las mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2, que aumentan significativamente el riesgo de en las mujeres.

Unos 240 mil estadounidenses serían diagnosticados este año de cáncer de próstata, el cual provocaría unas 28 mil muertes, según cálculos oficiales.