¿Te gusta el chocolate? Conoce con qué bebida acompañarlo. (Perú21)

Pocos alimentos están tan vinculados con el amor como el chocolate. Hasta la ciencia dice que es afrodisiaco. Basta con probar un bocado para convencerse de sus poderes de seducción.

Por eso, hoy que es el , qué mejor receta para conquistar, para reafirmar afectos y hasta para reconciliarse que regalar y compartir un buen chocolate. Porque esta delicia, como el vino, sabe mejor cuando se comparte.

Y, para variar, el Perú es una tierra bendita en cuanto a la producción de cacao de calidad se refiere. Como sabemos, el cacao es la materia prima de la que se elabora el chocolate, y acá los tenemos de varios tipos, especies o familias, y casi siempre con virtudes inigualables.

Para esta guía sobre el chocolate peruano y sus cualidades y con qué bebida acompañarlo convocamos a Iván Murrugarra, uno de los socios productores de Cacaosuyo, un chocolate peruano que a fines de 2014 recibió algunos premios en el evento chocolatero más importantes del mundo: el International Chocolate Awards, donde el Cacaosuyo Lakuna obtuvo una Medalla de Plata, y su barra de chocolate oscuro relleno de camu camu, una de Oro.

Para comenzar, le preguntamos a Iván, cómo trabaja sus chocolates. "Nuestro proyecto tiene cinco años y trata de recuperar la genética de los cacaos propios del Perú. Identificamos los mejores y creamos protocolos de producción que nos permitan, después, obtener los mejores chocolates. Perú tiene cacao finos y de gran aroma. Buscamos que en él destaquen sus características naturales, las que la propia tierra le da", responde.

Y luego nos dijo cómo debe ser un buen chocolate peruano: "Un chocolate bien hecho debe dar notas afrutadas, cítricas. Y tan bien los estamos haciendo que hoy la gente no solo opta por los chocolates con leche (que tienen un 35% de cacao) sino también por los bitters, aquellos que no necesariamente 'amargan', que son muy agradable y que tienen más de 60% de cacao en su composición".

¿CON QUÉ ACOMPAÑAR UN BUEN CHOCOLATE PERUANO?Una vez enterados sobre las bondades del chocolate peruano, procedimos a la dura tarea de encontrarles una bebida que potenciara sus sabores, que los hiciera más deliciosos aún. Para ello convocamos a , sommelier y columnista de vinos de Perú21.

Elegimos cinco chocolates: El Cacaosuyo Lakuna (70% de cacao), el Cacaosuyo Piura Select (70% de cacao), el Chocolate Bitter de Amaz (63% de cacao), el Orquídea Bitter (60% de cacao) y el Chocolate con lecho de Orquídea (35%) de cacao, y procedimos a buscar su perfecto maridaje. Aquí los resultados:

1. El Cacaosuyo Lakuna alió perfecta armonía con dos vinos tintos de diferentes orígenes y cepas: un Chateauneuf Du Pape Domaine de la Solitude 2012 (Francia) y un RD Tacuil 2013, un vino proveniente de Salta, Argentina, hecho con Cabernet Sauvignon y Malbec, que no tiene barrica y es elaborado a 2600 metros de altura.

Los vinos hicieron resaltar los frutos secos y las notas florales del Lakuna, que es un blend, es decir, un chocolate construido con la mezcla de varios cacaos. Además, la acidez, que resultó balanceada, iba en armonía con los sabores del vino. "Es un maridaje que entretiene, que permite jugar", determinaron Eraso y Murrugarra.

2. El Piura Select de Cacaosuyo ensambló perfecto con un Cruz Conde, un Solera Cream proveniente de Jerez, España. Esta vez, primaron los cítricos, los sabores a nuez y las notas herbales y a panela, a chancaca, a miel de caña. "Este maridaje resultó divertido, y toda una sorpresa por todos los elementos que van apareciendo en la boca", dijeron Claudia e Iván.

3. Al Chocolate con Leche de Orquídea le buscamos un vino con cuerpo, ideal para postres. En el mercado local, uno de los mejores es el Alcyone, de la bodega uruguaya Viñedo de los Vientos. Este tinto es una cosecha tardía y está elaborado con Tannat. El Alcyone tiene notas cremosas que se llevaron muy bien con el azúcar del vino.

"Es un postre, gran opción para después de una cena romántica. En el Día del Amor es una buena opción para golosas y golosos", concluyeron Eraso y Murrugarra.

4. Luego decidimos volver al Perú, a los destilados que se producen aquí. Empezamos con el Ron Solera de Cartavio. Este maridó muy bien con el Chocolate Bitter de Amaz.

"Con el ron salen los frutos secos, la miel de caña y suaviza mucho el destilado. Este maridaje es perfecto para ir calentando la noche", dijeron nuestros expertos en chocolate y bebidas.

5. Y como no podía faltar el pisco en esta cata —el maridaje entre pisco y chocolate es un clásico de categoría mundial— decidimos encontrarle el acompañante perfecto al Pisco Don Amadeo Mollar, uno de nuestros preferidos y top en el mercado peruano. Después de varias pruebas, nuestros expertos concluyeron que el mejor maridaje para este pisco era el Lakuna de Cacaosuyo.

¿Sus razones? "La fruta del chocolate encaja muy bien con el pisco. Aparecen las notas a guindón, a frutos marrones. Es un maridaje complejo pero armonioso".Ahora es su turno, atrévase a jugar, a buscar su propio maridaje y la compañía perfecta. Feliz Día de San Valentín.

DATOS

  • Los chocolates de Cacaosuyo los encuentra en La Gastrónoma, en La Sanahoria, en Xocolatl y más. Visita su página web.
  • Los chocolates de Orquidea y Amaz se venden en Vivanda.
  • El Pisco Don Amadeo se vende en todas las tiendas de la Distribuidora Almendariz.
  • Ron Solera de Cartavio está en todos los supermercados.
  • El Chateauneuf Du Pape Domaine de la Solitude 2012 es cortesía de Cacaosuyo. Pronto se venderá en el Perú.

Por Gonzalo Pajares Cruzado