Los adolescentes no tienen acceso universal a la prevención y tratamiento del VIH. (Reuters)
Los adolescentes no tienen acceso universal a la prevención y tratamiento del VIH. (Reuters)

América Central y el Caribe muestran "niveles considerables de estigma, discriminación y violencia" contra mujeres, niños, adolescentes, lesbianas, homosexuales, transexuales, bisexuales e intersexuales, concluyó la (OPS) en un informe difundido hoy.

Según el estudio "El derecho a la salud de los jóvenes y las identidades de género: hallazgos, tendencias y medidas estratégicas para la acción en salud pública", los estados violan el derecho a la salud de estos grupos vulnerables al excluirlos de sus legislaciones, políticas y planes de salud pública.

El documento recopila experiencias recogidas en 11 talleres de capacitación en Barbados, Belice, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y Trinidad y Tobago.

En la mayoría de los países estudiados se determinó una escasez de servicios de orientación familiar y salud sexual y reproductiva para adolescentes. Además, los niños, y embarazadas no tienen acceso universal a la prevención, tratamiento y atención del virus del .

"Hay una necesidad urgente de fomentar la toma de conciencia en materia de los derechos humanos que atañen a los grupos en situación de vulnerabilidad", señala el informe, que recomienda proveer capacitación a magistrados, personal de salud pública, congresistas, policías y sindicalistas.