Esa enfermedad mata a 55 mil personas al año en el mundo. (USI)
Esa enfermedad mata a 55 mil personas al año en el mundo. (USI)

Un grupo de pobladores de la Amazonía peruana parece tener cierta resistencia natural a la rabia, una enfermedad mortal si no se trata inmediatamente, informaron hoy científicos.

La investigación, publicada en la revista , se basa en muestras de sangre de seis personas de las comunidades remotas Trueno Cocha y Santa Marta, en Loreto, que dijeron que nunca habían sido vacunados contra ese mal, pero mostraron "anticuerpos neutralizantes del virus de la rabia".

Este hallazgo, comprobado por primera vez, indica que algunos seres humanos desarrollan una respuesta inmune que los científicos pueden estudiar para buscar nuevas formas de tratamiento.

"Nuestros resultados abren la puerta a la idea de que puede haber algún tipo de resistencia natural o aumento de la respuesta inmune en algunas comunidades regularmente expuestas a la enfermedad", dijo la principal investigadora, Amy Gilbert, del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades () de Estados Unidos.

"Esto significa que puede haber formas de desarrollar tratamientos eficaces que pueden salvar vidas en zonas donde sigue siendo una causa persistente de muerte".

Entre los 63 estudiados, siete resultaron tener en su sangre anticuerpos neutralizantes del virus de la rabia, generalmente causado por mordeduras de murciélagos comunes. Solo uno de los siete reportó haber recibido una vacuna.

Según la (OMS), más de 55,000 personas mueren de dicho mal en todo el mundo cada año.