Al no madurar los espermatozoides, no podrían fecundar un óvulo. (The Inquisitr)
Al no madurar los espermatozoides, no podrían fecundar un óvulo. (The Inquisitr)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El descubrimiento de un gen ligado a la maduración del esperma abre la puerta a la creación de un nuevo de tipo no hormonal, según indica un estudio publicado hoy en la revista .

Una investigación de científicos de la Universidad escocesa de demostró que el Katnal 1 es clave para propiciar que los espermatozoides maduren en los testículos.

Según los expertos, de lograr regular el efecto del Katnal 1, este anticonceptivo natural no causaría efectos secundarios como irritabilidad, acné o cambios de humor, comunes en las personas que utilizan métodos hormonales.

La investigación, que hasta el momento se ha realizado en ratones, también podría tener otras aplicaciones, como contribuir a encontrar tratamientos contra la infertilidad cuando esta está relacionada con una disfunción del gen.

La ventaja de un método como el planteado sería que sus efectos "serían reversibles", ya que Katnal 1 "solo afecta a las células en sus estadios de desarrollo tardíos", por lo que no se vería afectada la capacidad del hombre de producir esperma, indicó Lee Smith, experto en genética endocrina del Centro de salud reproductiva de la Universidad de Edimburgo.