¡Sin jarabe de goma ni zumo de limón! Esta es la verdadera receta del chilcano de pisco [FOTOS]

¡Olvídate del jarabe de goma! El chilcano de pisco tiene muchas variaciones, pero solo la receta original garantiza una buena experiencia. Aquí te contamos cuáles son sus ingredientes tradicionales.

Lucía Calderón
Lucía Calderón

¿Cuál es la receta original del chilcano de pisco ? Con el paso de los años la tradicional bebida bandera ha sufrido tantas modificaciones, que cada vez es más común que la presenten en exóticas combinaciones.

Manuel Cadenas Mujica, organizador de la Semana del Chilcano, es consciente que restaurantes y bares ofrecen como 'chilcanos' cócteles que no lo son. 

En una entrevista a Perú21, el periodista y escritor gastronómico refirió que es impensable que un chilcano tenga entre sus ingredientes azúcar o jarabe de goma, y menos aún zumo de limón. 

"El chilcano pertenece a la familia de cócteles que se llama los highballs. Todos hemos probado un highball. Un cuba libre, por ejemplo. ¿Cuántas veces al cuba libre le han echado un chorro de limón, o jarabe de goma, o esencia de maracuyá? ¡Nunca! Lo mismo el gin tonic. ¿Alguna vez le ponen chorros de naranja? ¡Jamás! La naturaleza de este tipo de cócteles es el juego entre el destilado y la bebida gasificada, con el hielo", contó.

"Un buen chilcano lleva, hielo para que sea refrescante, dos onzas de buen pisco por cuatro o cinco onzas de ginger ale, una buena ginger ale que tenga un buen toque de kión natural. De ahí se puede poner una piel de limón, de naranja, un toque de lima, un tallo de hierba luisa, muña, todo dependiendo del pisco y sus características. Algo muy discreto para que resalte el destilado", recomendó.

ACHILCANADO Y CHILCANO: ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

No es lo mismo tomar un achilcanado que un chilcano. El primero tiene como base la bebida bandera e incluye macerados o esencias de frutas, mientras que el otro es el original y que en teoría, mejor se disfruta.

De acuerdo con  Cadenas, si bien el achilcanado es un cóctel que de alguna manera se ha inspirado en el chilcano, todavía tiene un grave problema. "Si tú te tomas un achilcanado nunca te vas a enterar que pisco has tomado a menos que te muestren la botella. Si estás tomándote un piscazo y le hechas un jugo de algo, lo malogras, lo maltratas. Eso no favorece la difusión del pisco de calidad", aseguró.

La receta original de un buen chilcano. (Perú21)

La receta original de un buen chilcano. (Perú21)

La receta original de un buen chilcano. (Perú21)

POR LA DIFUSIÓN DE UN PISCO DE CALIDAD 

Para Cadenas, la Semana del Chilcano tiene que ayuda a promover el consumo de buen pisco, porque lamentablemente el mercado está inundado de productos que no siguen estándares de calidad.

"Nuestra realidad es que el mercado está inundado de productos que no guardan las características del pisco peruano, son pseudo piscos que están en los supermercados. Y por otro lado, hay productores que están haciendo bien las cosas y que se enfrentan a esta competencia desleal", contó preocupado.

"La Semana del Chilcano está hecha para ellos. Para que los piscos de calidad tengan un lugar en las preferencias de los peruanos y para que de ese modo, todos los productores se vean obligados a hacer bien las cosas", agregó, confiado en continuar aportando en lograr ese objetivo.

Manuel Cadenas

Manuel Cadenas es el fundador y organizador de la Semana del Chilcano. (Foto: Renzo Salazar/ GEC)

Manuel Cadenas es el fundador y organizador de la Semana del Chilcano. (Foto: Renzo Salazar/ GEC)

Ir a portada