Concursos, promociones y experiencias. La cumple diez años y lo celebra a lo grande con un evento del 11 al 17 de enero, que incluirá a más de 400 restaurantes y barras que ofrecerán al público deliciosas propuestas.

Con el lema 'Chilcano Soy', la campaña busca difundir y empoderar la tradicional bebida bandera, elaborada tradicionalmente con buen pisco peruano, gingerale, hielo y zumo de limón. 

Manuel Cadenas, director de la Semana del Chilcano. (Foto: Renzo Salazar/ GEC)
Manuel Cadenas, director de la Semana del Chilcano. (Foto: Renzo Salazar/ GEC)

Desde el año 2010, Manuel Cadenas dirige la reconocida iniciativa, que ha contribuido enormemente al cambio de hábitos de consumo, orientado cada vez más hacia los piscos de calidad y a insertar el pisco en la cadena gastronómica.

"Cuando empezamos era muy raro que en una barra o en un restaurante estuviera el chilcano. Había caído en desuso pese a ser tan antiguo como el pisco sour. Con la semana del chilcano encontramos mucho cariño al chilcano, pero también mucha vergüenza. Fue así que nos dimos cuenta que esa pasión estaba ahí dormida y a partir de ahí cambiaron las cosas rotundamente. Primero los restaurantes incluyeron al chilcano en sus cartas, luego se hizo la distinción de chilcanos y achilcanados y luego se sumó mejores piscos en las barras", señaló el organizador a Perú21.

Para el periodista, el objetivo del evento es que los piscos de calidad tengan un lugar en la preferencia de los peruanos y espera poder continuar promoviendo el consumo de esta bebida a través de la Semana del Chilcano.

"El chilcano es fácil de hacer preparar, es tradicional, forma parte de nuestra historia, es refrescante, sin jarabe de goma, no te provoca resaca si se hace con bien pisco. En el Perú tienes ocho variedades de pisco, tienes cinco regiones que lo producen y puedes jugar con toda esa variedad. El chilcano tiene todas las de ganar", refirió.

RUTAS CHILCANO SOY
Este año se ofrecerán para los amantes de este cóctel diferentes rutas temáticas con los principales lemas de las ediciones anteriores de la Semana del Chilcano.

"Chilcano que se respeta", con chilcanos clásicos; "Conoce el pisco, conoce el Perú", con chilcanos regionales; "Tómatelo a pecho", con shot adicional; "De pura cepa", con chilcanos de diferentes uvas pisqueras; "Guardianes del pisco", con piscos premium; y "El chilcano es una fiesta", con achilcanados.

Cada una de estas rutas, con los respectivos locales geolocalizados, estarán disponibles en la  del evento y sus redes sociales.

CHILCANO CHALLENGE 
Los chilcaneros del Perú y del mundo podrán participar también de la Semana del Chilcano a través de las redes sociales, en algunos concursos y retos denominados #ChilcanoChallenge, que los harán ganadores de distintos premios. Para ello deben estar atentos a las publicaciones de ChilcanoTV, con tips y datos sobre el pisco y el chilcano.

CHILCANO TRUCK
Además, también podrán seguir el rumbo del ChilcanoTruck, que aparecerá en distintos puntos de la capital llevando el mensaje chilcanero, con desafíos sobre la cultura del pisco y su calidad.

MEGACHILCANO
MegaChilcano, una expo chilcanera que tendrá lugar del 11 al 17 de enero en Megaplaza de Lima Norte, con chilcanos que siguen las rutas temáticas de Chilcano Soy.

CHILCANO COOLTURAL 
En esta décima edición, las opciones para celebrar se multiplican. Diversos establecimientos se suman también con un programa de tertulias chilcaneras públicas y privadas, culturales y a la vez refrescantes, para aquellos interesados en conocer más sobre el pisco y su relación con distintos productos gastronómicos como el café y el chocolate, así como también con la historia, la literatura, la moda y el arte. La programación está disponible en la del evento.