Originalmente se llamaba ají de gallina, pero a lo largo de los años cambió de ingredientes y hasta de nombre. (Foto: Nancy Dueñas) 
Originalmente se llamaba ají de gallina, pero a lo largo de los años cambió de ingredientes y hasta de nombre. (Foto: Nancy Dueñas) 

Es uno de los platos criollos más saboreados por todos, el cual a lo largo de los años sufrió diversas modificaciones, sobre todo por su nombre. Hablamos delque en la actualidad lo podemos llamar ají de pollo, una preparación irresistible para cualquiera.

Con pan de molde o galleta de soda, pecanas, queso rallado o sin ellos, el ají de pollo es una verdadera delicia y hoy el portal Sabores del Perú, te enseñará cómo preparar esta receta de una manera didáctica y rápida ideal para cuatro porciones.

Ingredientes: 1 pechuga de pollo, 1 hoja de laurel, 2 ramas de apio, 1 cebolla roja, 1 cucharada de ajo picadito, 3 panes de molde, ¾ de taza de leche evaporada, 5 cucharadas de ají amarillo molido, ½ taza de queso parmesano rallado, 5 cucharadas de pecanas picadas y sal al gusto.

Preparación: Sancocha la pechuga de pollo junto al laurel, el apio y una pizca de sal. Deja que hierva y cuando esté lista, retírala y espera a que enfríe para deshilacharla.

Aparte, pica la cebolla en cuadritos sofríela en una sartén junto al ajo. Mezcla los ingredientes y añade el ají amarillo, una vez que esté hecho el aderezo apaga la hornilla y reserva.

Licúa los panes de molde trozados (también puedes utilizar 100 gramos de galleta de soda o dos panes franceses, cada uno de estos ingredientes le dará un sabor distinto a la receta. Si prefieres la galleta, recuerda que esta debes ponerla de a pocos) junto a la leche y licúa por un minuto.

En una olla caliente, echa el aderezo y combínalo con el pan licuado. Después, incorpora un poco de caldo, el pollo deshilachado y un poquito de sal, mueve.

Deja cocinar unos minutos y añade el queso parmesano, así como las pecanas. Que la preparación de un hervor y apaga el fuego.

Al momento de servir, puedes acompañar tu ají de pollo con arroz blanco graneadito, rodajas de papa amarilla sancochada, gajos de huevo duro y aceituna negra. ¡Buen provecho!