Redacción PERÚ21

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Hay algo en común entre Ángel Giraldo, Claudia Eslava y Martín Espinoza. No solo idearon el primer restaurante de comida ‘fitness’ de Lima. A ellos los unes, sobre todo, la pasión. tiene una pizca de cada uno. Es el hijo que crece empeñoso, el engreído, pero también el que más desvelos les ha provocado. Un negocio es así: apuesta y perseverancia. 

Ángel y Claudia son pareja. Martín, el mejor amigo de ambos. Hoy los tres miran con entusiasmo lo que viene: Protein Food —allí donde se puede encontrar ensaladas, batidos, postres libres de gluten y azúcar, helados soft de proteína y pastas integrales— promete pasar fronteras. Más de un año después, han confirmado que el éxito es un ejercicio de la constancia.  

Que los sueños, cuando se abrazan con fuerza, se alcanzan. Y que siempre vendrá bien una dosis explosiva de creatividad. Así lo pensó Ángel, en la cocina de su casa, cuando preparaba pasteles a base de proteína y avena, y barras energéticas que luego vendía a sus amigos o repartía en algunos gimnasios de la ciudad. 

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"A veces iba tocando puerta por puerta para que me compraran —recuerda—: era difícil que confíen en un producto totalmente saludable". No era difícil. Era, sobre todo, tendencioso: en el país de la gastronomía exquisita, él quería marcar la diferencia.

"Aún así había clientes que ya estaban cambiando su estilo de vida , que comían sano". Una de ellas era Claudia, su cliente inicial, una ingeniera aficionada al . Le gustaban tanto esos snacks que podía despertarlo, en la madrugada, solo para que le llevara uno a casa. Con el tiempo, Claudia se convertiría en su cómplice, en la principal aliada de su sueño.

Así, entre repartos de snacks saludables y entrenamientos, se enamoraron. Al poco tiempo empezarían la aventura. Los diez clientes que fueron al principio ahora son una comunidad que va en aumento. En un año abrieron dos locales. Dentro de poco, planean abrir dos más y convertirse, por si fuera poco, en una franquicia nacional e internacional.

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NUEVOS HORIZONTES
"Nos llegaron propuestas de franquicia de Colombia, Chile, México, Estados Unidos y España. No le prestamos mucha atención, sinceramente, porque estábamos enfocados en los locales. En unas semanas nos visitó una consultora. Nos contó que se habían acercado varios inversionistas preguntando por la marca. Entonces dimos el paso, acordamos iniciar el proceso y, desde hace cinco meses, venimos trabajando la franquicia con Front Consulting Group", cuenta Claudia Eslava. 

"Es una marca que va a salir con mucha fuerza. De acuerdo a cada país, pensamos tropicalizar los productos, pero siempre manteniendo el formato de la carta. Lo más importante es transmitir en qué consiste nuestra propuesta. Queremos que nos conozcan por nuestra historia, por lo que brindamos, porque somos peruanos", agrega Ángel Giraldo, quien acaba de unirse a la conversación. Hasta hace un instante reparaba algo en la cocina. Siempre es así: verifica que cada detalle esté donde corresponde. Si no está, él se encarga de darle solución. 

"Queremos innovar siempre y tener más variedad en la carta. Es complicado sacar más variedad con pocos productos que empleamos, pero todo está en la creatividad. Cada plato que sacamos está pensado justo en eso. Cada plato es una invitación especial. No tenemos clientes, sino amigos: los conocemos", interviene Martín Espinoza, quien se encarga del márketing. 

Trujillo, Arequipa y Cusco lideran la lista de planes a nivel nacional. México y Estados Unidos, la del extranjero. Adonde quiera que vayan —dicen— buscan llevar esta consigna: la verdadera reforma en tu salud comienza en una cocina. 

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