Villa Rica es un distrito ubicado en la provincia de Oxapampa (región Pasco). A 1,500 m.s.n.m. se siembra unos de los mejores cafés que Perú puede exportar al mundo entero. 

Como es usual todos los años, la 'ExpoCafé Villa Rica' se realiza en la plazoleta del Teatro Municipal para celebrar una fecha más del Día Nacional del Café Peruano. Cada último viernes de agosto, se le rinde homenaje a este producto infaltable en los desayunos de los peruanos. 

Perú21 acudió a este evento en el día central para encontrar qué de nuevo están ofreciendo los 40 productores de Villa Rica en esta edición. Ellos se encontrarán hasta el domingo 27 de agosto.

¿Qué podemos encontrar?

Carolina Villán, subgerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Lima, anunció a este diario que el público "podrá degustar más de 20 variedades de café y encontrará diferentes productos derivados como cremas, postres, mermeladas, jabones y shampoo".

Andrea Flores Castro —presidente de la Cámara de Turismo de Villa Rica— nos comentó que en este evento no solo venden variedades de café. "Los productores enseñan al público cómo en casa pueden pasar un buen café y cómo aprender a tomarlo sin azúcar para sentir la dulzura acidez del cuerpo y el posgusto de una buena taza".

Flores Castro hizo hincapié en que "el 95% de la producción nacional se exporta y el 5% restante es para Perú". Estas cifras las citó para hacer saber que en nuestro país, "no tomamos mucho café a pesar que tenemos uno de los mejores". "Solamente tomamos 30 tazas de café por persona al año, a diferencia de Finlandia que consume 12 kilos per cápita".

Muestran orgullosos sus logros

Dentro de las autoridades que estaban presentes en la 'ExpoCafé Villa Rica', ubicamos a Jhonny Edgar Inga Aucapiña, alcalde de este distrito de Oxampampa. "Estamos celebrando los 99 años de la producción y cultura cafetalera que nos han hecho ganar 26 medallas de oro, plata y bronce en competiciones internacionales", declaró orgulloso a Perú21.

Sandra Mendizábal, representante de 'La casa del Café Peruano', una productora de derivados de café de Villa Rica, recordó que "esta es nuestra séptima edición en este evento y es muy importante que las personas se enteren que Villa Rica es el bastión de la cultura del café peruano". 

En este video grabado en vivo desde el Facebook de Perú21, les mostramos cada uno de los productos y agricultores que se encuentran en la 'ExpoCafé Villa Rica'.